SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/gastroenterologos-participan-en-clinica-practica-de-endoscopia.html
05 Octubre 2017

Gastroenterólogos participan en clínica práctica de endoscopía

  • Dalton Chaves, Carlos Bustos y Roque Sáenz

    Dalton Chaves, Carlos Bustos y Roque Sáenz

  • Dres. Henry Gálvez y Graciela Rivero

    Dres. Henry Gálvez y Graciela Rivero

  • Srta. Cynthia Caglieri junto a Dres. Mauricio Carrasco y Jessica Pozo

    Srta. Cynthia Caglieri junto a Dres. Mauricio Carrasco y Jessica Pozo

  • Dres. Carlos Agüero y Álvaro Cortéz

    Dres. Carlos Agüero y Álvaro Cortéz

El encuentro contó con la participación del endoscopista brasilero Dalton Chaves, quien revisó casuística y aspectos técnicos en colonoscopía de inmersión.

Como una innovadora idea de perfeccionamiento, considerada una de las actividades más importantes del año para la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), fue clasificada la “Cuarta clínica de endoscopía de la V Región: tips, trucos y recomendaciones de expertos para especialistas” que se desarrolló en Reñaca.

El encuentro, patrocinado por la SChGE fue dirigido por el gastroenterólogo Carlos Bustos Medina, quien invitó a reconocidos médicos a nivel internacional, nacional y local a participar como expositores.

“En esta oportunidad, quisimos dar un nuevo paso al invitar al doctor Dalton Chaves de la Fundación Centro para el Análisis de Pesquisa, Investigación e Innovación Tecnológica de Brasil, para que como experto no sólo nos apoyara en la presentación, sino que también trabajara con nosotros en las estaciones prácticas”, comentó el doctor Bustos.

“Él es uno de los endoscopistas más prestigiosos de Latinoamérica. Tiene una tremenda trayectoria y casuística en un área que recién está desarrollándose en Chile que es la colonoscopía bajo el agua. En la región existen muy pocos lugares donde esta técnica se está practicando. Así es que fue un verdadero privilegio para nosotros haber contado con su contribución, ya que nos anima y da fuerzas para avanzar en esta materia”.

“Este 2017 contamos con la participación de equipos de trabajo tanto de la Región de Valparaíso como de Santiago. Nuestro encuentro ya tiene una identidad y ese era el sueño cuando organizamos el primer encuentro: que se integrara a las actividades rutinarias de la Sociedad y tanto es así que ya está considerado en el programa anual”, agregó. 

“Todos los temas abordados estuvieron relacionados con nuestro quehacer diario en equipos de trabajo. Lo que buscamos con este curso es mejorar nuestra práctica habitual, porque consideramos que siempre se pueden hacer mejor las cosas. En ese sentido la presentación del doctor Roque Sáenz –sobre Burn out en gastroenterología- fue un llamado de atención para las profesiones de servicio y para que nos detengamos a pensar un poco en las expectativas respecto a lo que deseamos y conseguimos en medicina”. 

Las jornadas se enfocaron en múltiples procedimientos endoscópicos, temas que fueron abordados desde diferentes aristas por un grupo de especialistas de muy alto nivel, reconocidos nacional como internacionalmente, entre ellos los doctores Carlos Agüero, Carlos Chávez, Fernando Crovani, Andrés Donoso, Alberto Espino, Cristián Montenegro y Roque Sáenz.

Al cierre de la jornada, el doctor Bustos agradeció la alta convocatoria y animó a los asistentes a seguir intercambiando experiencias a futuro. 

Dalton Chaves, Carlos Bustos y Roque Sáenz

Dalton Chaves, Carlos Bustos y Roque Sáenz

Dres. Henry Gálvez y Graciela Rivero

Dres. Henry Gálvez y Graciela Rivero

Srta. Cynthia Caglieri junto a Dres. Mauricio Carrasco y Jessica Pozo

Srta. Cynthia Caglieri junto a Dres. Mauricio Carrasco y Jessica Pozo

Dres. Carlos Agüero y Álvaro Cortéz

Dres. Carlos Agüero y Álvaro Cortéz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...