OMS y OPS evalúan atención sanitaria para migrantes en Tarapacá
La comitiva recorrió las comunas de Colchane, Alto Hospicio e Iquique, donde se destacaron los esfuerzos locales por entregar una atención cada vez más integral a esta población.Â
Evaluar el funcionamiento del sistema de salud para personas migrantes y refugiadas en la región de Tarapacá fue el objetivo de la visita de una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con el acompañamiento de las autoridades locales, el recorrido de dos dÃas incluyó la comuna fronteriza de Colchane, Alto Hospicio e Iquique.
En Colchane, la comitiva visitó el Consultorio General Rural y el Complejo Fronterizo, que son puntos clave en la atención de personas en tránsito o en situación migratoria irregular. En las siguientes comunas, se recorrió el CESFAM Héctor Reyno y el Hospital Regional de Iquique.
El representante de la OMS/OPS en Chile, Giovanni Escalante, destacó los esfuerzos locales: "Observamos avances importantes en la entrega de una atención cada vez más integral a las personas en situación de migración. Son procesos complejos, pero esta es una respuesta muy resiliente".
"Hemos tenido una conversación franca con los representantes internacionales, y creemos que de esta visita surgirán condiciones fructÃferas para establecer nuevos enlaces y generar estrategias que nos permitan mejorar la salud pública de nuestra región", señala el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle.
La escasez de profesionales con formación intercultural, las barreras lingüÃsticas y el fortalecimiento del trabajo intersectorial son algunos de los desafÃos que se abordaron durante la evaluación.
El Ministerio de Salud y los organismos internacionales continuarán con un seguimiento técnico, que busca consolidar un modelo de atención sin discriminación.
