Nuevos enfoques en abordaje de la obesidad
Sensibilizar a diversos estamentos para que el trastorno sea reconocido como una patología es prioritario para Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Trabajar para que entidades gubernamentales y sanitarias reconozcan a la obesidad como una enfermedad en sí misma, que requiere un enfoque integral y diferenciado y no solo medidas preventivas, es el objetivo del nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM).
“Es un tremendo orgullo y responsabilidad tener la oportunidad de liderar esta agrupación científica, que se ha desarrollado con fuerza en nuestro país”, comenta el doctor Francisco Pacheco Bastidas, especialista de Clínica Alemana de Concepción, quien reemplazó a Ricardo Funke Hinojosa.
Respecto de sus próximos desafíos, el facultativo apunta a la organización del Congreso Mundial de Obesidad en 2014, pero sin descuidar tareas urgentes. “Colaboraremos para que la obesidad sea considerada una enfermedad como tal, alejada del estigma y que los pacientes puedan acceder a terapias integrales y multidisciplinarias, no limitadas exclusivamente a la cirugía”.
“Nos adjudicamos un proyecto multinacional con el Obesity Canada para realizar una guía de abordaje que presentaremos al Ministerio de Salud para que, esperamos, se implemente en un periodo máximo de dos años”.
La SCCBM está afiliada a la Sociedad de Cirujanos de Chile y la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad (IFSO), que además de expertos en el área, reúne a psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y kinesiólogos que participan en prevención, manejo y rehabilitación.
Temas Relacionados

Dr. Francisco Pacheco Bastidas