Instituciones internacionales se unen contra la obesidad
Por segundo año consecutivo diversos países se organizaron para conmemorar, en la misma fecha, la lucha contra esta también llamada pandemia.
Marzo fue escogido como el mes propicio para reforzar los principios y objetivos del Día Mundial de la Obesidad, a través de la unión de distintas organizaciones norteamericanas, europeas, latinoamericanas y asiáticas, junto a la Organización Mundial de la Salud, quienes por segunda vez coinciden para realizarlo al mismo tiempo, puesto en otros países se conmemoraba en octubre y noviembre, factor que debilitaba la potencia del mensaje que se busca enviar.
“Hoy, después de más de 115 millones de contagios y 2,5 millones de muertes a nivel mundial, hemos aprendido que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para cursar con una infección grave y fallecer por COVID-19”, comenta el doctor Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo, docente y director del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC.
“La obesidad produce un estado de inflamación sistémica crónica subclínica que facilita el daño en diferentes órganos y tejidos en pacientes con COVID-19. Si a esto agregamos que el exceso de tejido adiposo impone una carga extra de trabajo al sistema respiratorio podemos entender mejor la relación COVID-Obesidad”, agrega.
El principal factor de riesgo es que las personas con obesidad presentan mayor dificultad frente a la ventilación mecánica- debido a una menor capacidad ventilatoria- y mayor riesgo de desarrollar infecciones.
“Si las personas con obesidad ya eran un grupo de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas, cardíacas, psicológicas y diversos tipos de cáncer, hoy la amenaza es aún mayor a raíz de la pandemia. Debemos aprovechar instancias como la conmemoración de este día para tomar conciencia sobre las negativas consecuencias para la salud que tiene esta patología”.
Por último, el docente destacó que los esfuerzos deben centrarse en prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento por parte de un equipo multidisciplinario.
“Así como el cáncer, diabetes o hipertensión requieren tratamientos eficaces y oportunos, es necesario asegurar a todos quienes sufren esta enfermedad que cuenten con terapias accesibles en el Sistema de Salud Público y Privado”, finaliza.
