SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevas-tecnologias-para-deteccion-de-coronavirus.html
08 Marzo 2022

Nuevas tecnologías para detección de coronavirus

Universidad de Valparaíso realiza estudio clínico para validar prueba diagnóstica que permite confirmar presencia del virus en muestras de saliva sublingual.

La rápida propagación del SARS-CoV-2, la demora en la entrega de resultados de los exámenes PCR y la dudosa efectividad de los test rápidos incentivó a la biomedicina a crear nuevas tecnologías, las cuales redujeron el tiempo de espera y aumentaron los porcentajes de certeza.

En esa línea, un equipo de médicos e investigadores del Centro de diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina (CDIEI-UV) y de la Escuela de Ingeniería en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valparaíso y del Hospital de Quilpué está realizando un estudio clínico a nivel nacional para validar la sensibilidad y especificidad de una nueva e innovadora prueba diagnóstica diseñada para confirmar un contagio de COVID-19 en 20 segundos.

Se trata de un dispositivo desarrollado en Reino Unido, cuya tecnología es diferente al examen de PCR o a las pruebas de antígenos y es capaz de detectar la presencia del virus mediante una simple muestra de saliva sublingual, que luego es analizada a través de un microscopio holográfico utilizando un software con inteligencia artificial.

“Esta revolucionaria prueba no invasiva ha sido creada especialmente para determinar la presencia de virus vivos, en particular el que produce esta enfermedad, mediante la captura y análisis de imágenes extraídas de la muestra salival, la que se procesa de manera automática con un programa ejecutado en una computadora con un módulo de inteligencia artificial”, explica el infectólogo Rodrigo Cruz Choappa, investigador responsable del trabajo y director del CDIEI-UV.

Los objetivos son “determinar la sensibilidad y especificidad del equipo en contraste con la metodología gold standard que se aplica en los PCR, establecer la carga viral de las muestras positivas y detectar la eventual presencia de variantes en aquellas muestras positivas”.

A los individuos seleccionados se les extraerá una muestra con un hisopo, “técnica no invasiva que es mucho más rápida y menos incómoda que la que emplea una torula nasofaríngea. Una vez obtenidas, estas muestras serán procesadas en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Quilpué. Nuestra meta es obtener una sensibilidad de 90% o más para esta prueba, lo que implicaría un alto grado de efectividad diagnóstica.

El estudio de campo considera su aplicación a 600 personas sintomáticas y asintomáticas de la población general que previamente se hayan realizado un examen de PCR para diagnóstico de COVID-19.

Este tipo de tecnologías “podrían ayudar a un mejor control de la pandemia y a perfeccionar la trazabilidad, considerando escenarios como aeropuertos, espectáculos masivos o búsqueda activa en recintos para tomar medidas más oportunas para evitar la diseminación de este u otros agentes a futuro”. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

XVIII Curso de Prevención Cardiovascular

29 Abril 2024

El tradicional encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, y dirigido por los doctores Mónica Acevedo, María Virginia...

Actualización y conocimiento en curso de urología

13 Abril 2024

Profesionales nacionales y extranjeros se encontraron en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago (Chile), con el fin de compartir novedade...