Nuevas redes preventivas en cáncer de colon y recto
La implementación de medidas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal es parte del programa estratégico Colored, al cual se sumó Clínica Puerto Varas.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región muestra 87 mil nuevos casos y 49 mil muertes anuales por cáncer colorrectal. A nivel global, la patología cobró la vida de 774 mil personas en 2015, constituyéndose en la tercera causa de muerte oncológica en el mundo.
En Latinoamérica, Uruguay, Argentina y Brasil son los países con las mayores tasas de prevalencia e incidencia. La obesidad, inactividad física, consumo de carnes rojas y carnes procesadas, así como el abuso del tabaco y alcohol, son los principales factores de riesgo.
“En América Latina se ha producido una transición demográfica y cambios en los estilos de vida que han desencadenado un mayor número de casos de esa enfermedad”, comentó la doctora Silvana Luciani, asesora en Control y Prevención de Cáncer OPS.
En el informe “Situación del tamizaje de cáncer colorrectal en América Latina”, se detalla que, respecto a los casos nuevos, Brasil es primero con casi 34 mil al año, seguido de Argentina con más de 13 mil, México (8.650 casos) y Colombia (5.600). Luego aparece Chile, con 3.580 nuevos casos y un incremento gradual de la incidencia, que bordea el cuatro por ciento en la última década.
En este escenario, la detección precoz y mejorar el acceso a terapia y cuidados paliativos son medidas prioritarias, junto con motivar en la población cambios en el estilo de vida y la incorporación de hábitos saludables.
El Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec), implementado en 2011, persigue estos objetivos. Se trata de una iniciativa de carácter público-privado que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, Clínica Las Condes (CLC) y la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU). Una red de establecimientos de salud, Colored, es parte de este trabajo estratégico y su propósito es prevenir y pesquisar de manera precoz la enfermedad mediante test de hemorragias ocultas en deposiciones o “colon check” en pacientes mayores de 40 años.
Es un proyecto que Clínica Las Condes puso en marcha en 2017 y al cual se sumó Clínica Puerto Varas. “Gracias a esta alianza participaremos activamente en los programas nacionales de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, estandarizaremos los criterios de seguridad y calidad de los procedimientos endoscópicos e incursionaremos en otras áreas de colaboración, integración, capacitación de especialistas e investigación”, explicó el doctor Ricardo Villarroel Raggi, director médico del recinto de la Región de Los Lagos.
En tanto, para el doctor Francisco López Köstner, jefe del programa Colored y director del Instituto del Cáncer CLC, “la única forma de dar respuesta a la mortalidad ascendente a este tipo de cáncer es seguir dando continuidad a los programas enfocados en la prevención y detección precoz”.
Temas Relacionados
