Nuevas fronteras en gastroenterología
Encuentro científico actualiza conocimientos en hepatología, neurogastroenterología, enfermedad inflamatoria intestinal y endoscopía.
Con la proyección de un desarrollo más profundo en líneas de investigación específicas como endoscopía terapéutica, formación clínica en enfermedad intestinal, neurogastroenterología y hepatología se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) el VII Curso de Gastroenterología.
Los especialistas locales se mostraron motivados con el desafío y satisfechos con la organización y alcances de la actividad, que de pasó corroboró la positiva evolución del área en Temuco.
“Somos un grupo grande de gastroenterólogos y estamos alineados con las metas en salud pública que existen en la región y el país. Aún resta resolver la patología incipiente neoplásica, el cáncer de colon y gástrico y optar a nuevos tratamientos en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal. El objetivo es consolidar nuestro trabajo, abrir la investigación y posicionarnos como un centro de excelencia que impulse mejores terapias para los pacientes”, comentaron los doctores Christian Lara y Luis Bustamante, especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y académicos del Departamento de Medicina Interna UFRO.
“Se introdujo la terapia biológica en enfermedad inflamatoria cambiando su curso e impactando favorablemente en morbimortalidad y calidad de vida. Gracias a la Ley Ricarte Soto los pacientes obtienen tratamientos nuevos y efectivos. Otro punto importante es haber desarrollado junto a equipos de las Universidades Católica y de Chile un Plan de Trasplante Hepático que ha permitido cambiar la sobrevida de pacientes que hace 10 o 20 años no tenían esa posibilidad”, agregaron.
El evento, organizado por el Departamento de Medicina Interna UFRO y la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, reunió a médicos y estudiantes del sur del país bajo el lema “Nuevas fronteras en gastroenterología”.
“Fue un acercamiento transversal a la especialidad. Ahí radica su importancia, porque patologías como el manejo del cáncer gástrico y de la hemorragia digestiva alta o baja, además de la prevención, son aspectos frecuentes para el médico general y profesionales de distintos centros de atención. Queríamos acercarles los últimos avances”, sostuvo el doctor Rolando Sepúlveda, director del Departamento de Medicina Interna.
Por su parte, el doctor Fernando Torres, presidente de la Filial Sur, destacó que “el rol del especialista es educar a otros colegas internistas y médicos generales. Contamos con referentes nacionales y difundimos conocimiento actualizado en hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopía y neurogastroenterología para generar mayor resolutividad”.
Temas Relacionados
