Novedades en imagenología y ecocardiografía
El tradicional encuentro impulsado por la Sociedad Chilena de Cardiología congregó a especialistas del área adulta y pediátrica.
Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial. Para reducir los altos niveles de mortalidad, es necesario conocer estar a la vanguardia de la tecnología, terapias y nuevos procedimientos.
Conscientes de esta necesidad, y con el propósito de promover le educación médica continua, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) organizó el “XXV Curso anual de Ecocardiografía e Imágenes Cardíacas", realizado en los salones del Club Manquehue en Santiago, el cual congregó a más de 400 asistentes.
El encuentro, dividido en módulos de adulto y pediátrico, contó con la participación de destacados conferencistas nacionales, además de un panel compuesto por profesionales extranjeros, entre ellos, Marina Baglioni, Argentina; Macarena De Zan, Argentina; Víctor Guerra; Canadá; Diego Lowenstein, Argentina; y Zuilma Vásquez, México.
La doctora Claudia Trincado, jefa del Laboratorio de Cardiología Pediátrica UC, inició el bloque de conferencias por medio de una presentación sobre enfrentamiento y seguimiento del bloqueo cardiaco aurículo ventricular (AV).
Al respecto, señaló que en los casos de AV de III grado, no hay tratamiento y que se asocia a una mortalidad considerable. “Requiere de manejo multidisciplinario por inmunología, obstetricia y cardiología pediátrica”.
Además, agregó, “se debe evaluar el perfil de anticuerpos de las madres para definir complicaciones. Así como realizar seguimiento ecocardiográfico ajustado al riesgo y con recursos locales” e indicó que el uso de profilaxis para evitar recurrencias con hidrocloroquina “es útil y seguro”.
Luego, el doctor Víctor Guerra se refirió a derrame de pericardio y decisión de drenar. “Esta depende del impacto en la hemodinámica y si hay compresión del pulmón. Sin embargo, hay factores que sugieren la existencia derrame hemodinámicamente significativo como, por ejemplo, tamaño pequeño del corazón y ventrículos poco llenos, además de la presencia de un patrón de llenado que cruce el flujo de entrada ventricular”.
Finalizada la jornada, la directiva del encuentro agradeció a los invitados y asistentes, aprovechando la instancia para extender una invitación formal a participar en el próximo congreso anual que se realizará a fin de año en Coquimbo.
Temas Relacionados


Dra. Claudia Trincado

Dr. Víctor Guerra