SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/novedades-en-imagenologia-y-ecocardiografia.html
05 Junio 2023

Novedades en imagenología y ecocardiografía

  • Dra. Claudia Trincado

    Dra. Claudia Trincado

  • Dr. Víctor Guerra

    Dr. Víctor Guerra

El tradicional encuentro impulsado por la Sociedad Chilena de Cardiología congregó a especialistas del área adulta y pediátrica.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial. Para reducir los altos niveles de mortalidad, es necesario conocer estar a la vanguardia de la tecnología, terapias y nuevos procedimientos.

Conscientes de esta necesidad, y con el propósito de promover le educación médica continua, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) organizó el “XXV Curso anual de Ecocardiografía e Imágenes Cardíacas", realizado en los salones del Club Manquehue en Santiago, el cual congregó a más de 400 asistentes.

El encuentro, dividido en módulos de adulto y pediátrico, contó con la participación de destacados conferencistas nacionales, además de un panel compuesto por profesionales extranjeros, entre ellos, Marina Baglioni, Argentina; Macarena De Zan, Argentina; Víctor Guerra; Canadá; Diego Lowenstein, Argentina; y Zuilma Vásquez, México.

La doctora Claudia Trincado, jefa del Laboratorio de Cardiología Pediátrica UC, inició el bloque de conferencias por medio de una presentación sobre enfrentamiento y seguimiento del bloqueo cardiaco aurículo ventricular (AV)

Al respecto, señaló que en los casos de AV de III grado, no hay tratamiento y que se asocia a una mortalidad considerable. “Requiere de manejo multidisciplinario por inmunología, obstetricia y cardiología pediátrica”.

Además, agregó, “se debe evaluar el perfil de anticuerpos de las madres para definir complicaciones. Así como realizar seguimiento ecocardiográfico ajustado al riesgo y con recursos locales” e indicó que el uso de profilaxis para evitar recurrencias con hidrocloroquina “es útil y seguro”.

Luego, el doctor Víctor Guerra se refirió a derrame de pericardio y decisión de drenar. “Esta depende del impacto en la hemodinámica y si hay compresión del pulmón. Sin embargo, hay factores que sugieren la existencia derrame hemodinámicamente significativo como, por ejemplo, tamaño pequeño del corazón y ventrículos poco llenos, además de la presencia de un patrón de llenado que cruce el flujo de entrada ventricular”.

Finalizada la jornada, la directiva del encuentro agradeció a los invitados y asistentes, aprovechando la instancia para extender una invitación formal a participar en el próximo congreso anual que se realizará a fin de año en Coquimbo.

Temas Relacionados

Dra. Claudia Trincado

Dra. Claudia Trincado

Dr. Víctor Guerra

Dr. Víctor Guerra

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...