Nefrología con apoyo tecnológico
Con la incorporación de la especialidad al Hospital Digital del Ministerio de Salud se brindará atención prioritaria a pacientes con alteración renal de la Región de O’Higgins.
El Hospital Digital (HD) es un nuevo modelo de atención en salud centrado en el paciente y una de sus características es que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar a las personas instalando una alternativa al modelo tradicional basado en una red de establecimientos físicos.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado el Ministerio de Salud (MINSAL) para llevar salud a zonas alejadas de los grandes centros sanitarios públicos o a lugares donde no se cuenta con distintas especialidades optimizando así recursos, profesionales y herramientas digitales.
El HD comenzará a prestar apoyo de interconsultas en nefrología a los recintos que se encuentran dentro de la red de atención del Servicio de Salud O’Higgins, priorizando a pacientes que se encuentran en etapas avanzadas de enfermedad renal crónica (ERC) y apoyando a los profesionales de atención primaria para pesquisar esta patología en estadios iniciales para evitar sus complicaciones.
El sistema operará desde la atención primaria donde se realizarán las interconsultas directamente con la Plataforma de Hospital Digital y desde ahí, con los antecedentes entregados, los directores de la Célula de Nefrología evaluarán para determinar qué pacientes deben ser evaluados precozmente. “En el fondo somos un articulador para categorizar quiénes requieren con mayor premura ser valorados en forma presencial”, explica el doctor Enrique Quintana del Hospital Padre Hurtado de Santiago.
De esta manera, las horas de especialidad que existen en el Hospital Regional de Rancagua podrán ser utilizadas de forma óptima, mientras que aquellos pacientes que se encuentren en etapa inicial de ERC podrán ser atendidos vía plataforma digital por los especialistas del Minsal.
“Se trata de una atención personalizada, ya que mantenemos la continuidad de la comunicación con el médico tratante y así no sufren complicaciones mientras esperan obtener una hora presencial”.
