Música fortalece atención y memoria en niños
La doctora Leonie Kausel, violinista y neurocientífica UC, publicó en la revista Frontiers in Neuroscience sobre cómo el entrenamiento musical sería beneficioso para el cerebro.
“Dinámica neuronal de la atención bimodal mejorada y la memoria de trabajo en niños con formación musical”, es el nombre del estudio que asegura que niños que practican algún instrumento musical poseen mayor activación en las regiones del cerebro relacionadas con el control de la atención y codificación auditiva, funciones asociadas con una mejor lectura, mayor creatividad y calidad de vida.
Para demostrarlo, la doctora Kausel evaluó la atención y memoria de trabajo de 40 niños chilenos entre 10 y 13 años. La mitad de ellos había recibido alrededor de dos años de lecciones con prácticas de dos horas a la semana. El otro grupo no había tenido más formación musical que la del currículo escolar.
La evaluación se realizó a través de una tarea bimodal -auditiva y visual- de atención y memoria de trabajo, donde se monitoreó la actividad cerebral con imágenes de resonancia magnética funcional, detectando pequeños cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro. Si bien no hubo diferencia entre ambos grupos en el tiempo de reacción, a los que sí estaban entrenados musicalmente les fue significativamente mejor en la tarea de memoria.
“El siguiente paso del proyecto es establecer la causalidad de los mecanismos que encontramos para mejorar la atención y la memoria de trabajo. También pretendemos realizar un estudio longitudinal sobre la formación musical con niños, evaluando la atención y la memoria de trabajo, y la posibilidad de Efectuar una intervención de formación musical en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”.
Respecto a si aconseja a los padres inscribir a sus hijos en clases de música, la doctora indica que sí. “Sin embargo, creo no solo deben hacerlo porque esperan que esto les ayude a potenciar sus funciones cognitivas, sino porque también es una actividad que, aunque sea muy exigente, les proporcionará alegría y la posibilidad de aprender un lenguaje universal”.
