Motivan seguridad y salud en el trabajo
El Hospital de Curicó acogió el llamado de la Organización Mundial del Trabajo y entregó consejos prácticos a funcionarios y pacientes para laborar en un ambiente seguro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, conmemoración a la que se plegó el Hospital San Juan de Dios de Curicó mediante una serie de iniciativas orientadas tanto a sus funcionarios como a los usuarios del recinto asistencial de la Región del Maule.
La actividad más importante fue encabezada por la encargada del área de salud ocupacional del establecimiento, Marlen Ibarra, quien junto a educadoras y niños del Jardín Infantil Siete Enanitos del hospital, entregaron material informativo con prácticos consejos para hacer del trabajo un lugar más seguro.
“Respetar las normas de seguridad, usar los elementos de protección personal, conocer los riesgos a los que estamos expuestos, como también practicar el autocuidado, son algunos consejos que entregamos a la gente. Lo hicimos con ayuda de las docentes y niños de nuestro jardín infantil, lo que hizo todo más entretenido y llamó la atención de los funcionarios, pacientes y sus familias”, comentó la ingeniera en prevención de riesgos.
Bajo el lema “Estrés en el trabajo, un reto colectivo” y con la colaboración del comité paritario del recinto de salud, se montó una exposición en paneles informativos, los que explicaron entre otras cosas los factores de riesgo laborales, como la carga mental elevada, el exceso de trabajo y la mala postura del cuerpo en el escritorio.
“Hemos hecho un esfuerzo sincero y permanente para mejorar todos nuestros procesos, lo que nos ha colocado por sobre la media nacional en términos de seguridad para los pacientes. El quinto lugar de Chile, obtenido tras una evaluación del Ministerio de Salud que midió el cumplimiento de los principales estándares de gestión hospitalaria de 57 establecimientos auto-gestionados a nivel nacional, tiene que ver con que todos nuestros equipos están preocupados de hacer el trabajo siempre mejor, porque hay gente que sufre y necesita de nuestros servicios”, subrayó el doctor Jorge Canteros Gatica, director del Hospital San Juan de Dios de Curicó.
De acuerdo a la OIT, los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes laborales sean cada vez más estresantes. En este contexto, recalca la organización, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo un espacio idóneo para tratarlos y proteger la salud y bienestar de quienes ahí se desenvuelven.
