Modelo educativo basado en aprendizaje y competencias
Estamentos de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta participaron en la elaboración del nuevo perfil de egreso de los médicos.
La Facultad de Medicina y Odontología (FACMO) de la Universidad de Antofagasta (UA) es una unidad académica que busca formar médicos cirujanos y dentistas con un sentido de responsabilidad con las personas y una sólida formación en valores, asumiendo un rol social ante los problemas prioritarios de salud.
Desde su creación en 2005, ha velado por desarrollar condiciones para promover la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología mediante la investigación e innovación, constituyéndose como un aporte para el desarrollo de la región y el país.
El plan de estudios de la carrera de medicina, aprobado en 1999, tenía por objeto que el médico egresado brindara, entre otros aspectos, atención integral al paciente, su familia y la comunidad, tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos así como el entorno físico y sociocultural.
Desde entonces, varias generaciones de profesionales han liderado de manera flexible grupos de trabajo intra e interdisciplinarios, administrando recursos humanos al interior de distintas organizaciones de salud y observando los cambios que se deben aplicar a la enseñanza de la medicina.
Es por eso que con la participación y colaboración de académicos, egresados, estudiantes y miembros del equipo de la FACMO de la UA se elaboró el nuevo perfil de los futuros profesionales, el cual contiene competencias específicas y genéricas para la formación integral de los médicos, el cual se constituirá en el pilar del nuevo currículum de medicina 2022.
“Actualmente, la carrera transita desde un modelo educativo basado en objetivos a uno centrado en resultados de aprendizaje y demostración de competencias, alineándose al ‘Proyecto Educativo Institucional’ a través de un proceso de rediseño curricular”, explicó indicó la doctora Marcia Pereyra Álvarez, jefa de carrera.
Este cambio comenzó a gestarse en 2018 y fue encabezado por un comité compuesto por Marcia Pereyra Álvarez, jefa de carrera; Claudia Álvarez, encargada Unidad de Educación Médica; Camilo Torres y León Goity, académicos de dicha unidad; Natalia Becerra Mellado, vicedecana FACMO; Karina Flores, coordinadora del área de gestión curricular; Alberto Torres, secretario de vinculación FACMO; y el estudiante Juan Fernández.
Todos ellos construyeron el nuevo perfil, “cumpliendo con procesos institucionales y proyecto ANT 1895, donde la inclusión de los diferentes estamentos, universitarios y externos para el levantamiento de demanda de formación, validación de perfil y competencias fue muy importante”.
