Método determina evolución física de pacientes post COVID-19
La investigación publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Health, permite conocer el riesgo de una persona en términos de su salud física, tras haber cursado la infección.
Luego de dos años y medio desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definirá si continuamos o no en estado de emergencia sanitaria internacional.
De momento, los especialistas recomiendan continuar con las medidas de prevención. Esta medida se enlaza con los resultados de una investigación realizada por académicos del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes observaron que, en pacientes con mayor carga de comorbilidad preexistente, hubo peor rendimiento físico un año después de la hospitalización por COVID-19 [1].
Bajo este contexto, el kinesiólogo Rodrigo Núñez, desarrolló un método para determinar cómo evolucionará el paciente luego de la infección. Para ello, estudió la asociación entre la puntuación del índice de comorbilidad de Charlson (CCI), con la prueba de caminata de seis minutos (6MWT) un año después del alta.
"Nuestro método se basa en una evaluación que contempla salud mental y factores sociológicos. Muchos pacientes que se recuperaron de la hospitalización por COVID presentaban una gran variedad de secuelas que les impedían realizar ciertas actividades cotidianas o de la vida diaria. En este contexto, era necesario contar con herramientas clínicas que fueran sencillas para identificar a los pacientes más vulnerables", explica.
El estudio abarcó a 41 pacientes mayores de 18 años, que estuvieron hospitalizados por coronavirus en el Hospital Clínico Eloísa Díaz de la Florida, entre agosto y septiembre de 2020. Un mes después de su alta, entraron en el programa de seguimiento con kinesiólogos rehabilitadores, quienes además son miembros de la investigación.
"Nuestra conclusión es que esta herramienta sencilla puede ser usada también por profesionales de la salud para determinar el riesgo que pueda tener una persona en términos de su salud física a largo plazo", precisa.
Por último, rescatan que esta metodología podría servir como herramienta en las primeras fases de las planificaciones de rehabilitación post COVID-19.
Referencias
[1] Núñez-Cortés, R., Malhue-Vidal, C., Gath, F., Valdivia-Lobos, G., Torres-Castro, R., Cruz-Montecinos, C., Martinez-Arnau, F. M., et al. (2022). The Impact of Charlson Comorbidity Index on the Functional Capacity of COVID-19 Survivors: A Prospective Cohort Study with One-Year Follow-Up. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7473. MDPI AG.
