SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medidas-para-el-regreso-presencial-al-trabajo.html
13 Octubre 2021

Medidas para el regreso presencial al trabajo

Distanciamiento físico, hábitos de higiene y respeto de aforo, son algunas de las recomendaciones para retomar actividades laborales y evitar contagios.

Aunque las nuevas variantes han agregado una cuota de incertidumbre, la baja de casos y el avance del proceso de vacunación ha generado que muchas empresas abran sus puertas para que sus colaboradores recuperen las funciones tradicionalmente presenciales. Sin embargo, lo último conlleva riesgos y exige tomar algunas precauciones. 

“Lo primero, hay que recordar que las medidas más efectivas en esta pandemia han sido la vacunación, uso de mascarillas y lavado de manos. En cuanto a las organizaciones que comienzan progresivamente a retomar sus labores a nivel presencial, lo fundamental es mantener el distanciamiento físico entre las personas y sus puestos de trabajo, así como los aforos máximos permitidos en las distintas dependencias. Para esto es recomendable que se asesoren por expertos en el tema y tengan demarcación de los espacios utilizables”, señala el doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica.

El especialista sugiere que se eviten encuentros “cara a cara”, privilegiando que las reuniones, por ejemplo, sigan realizándose de manera virtual. “Si no es posible, es muy importante que se hagan respetando los aforos del lugar y siempre con mascarilla, idealmente certificada, de ser desechables se sugiere cambiarlas con no más de cuatro horas de uso y desecharlas en un contenedor adecuado”.

El momento para tomar café con los compañeros, es una costumbre muy habitual y establecida, “si estamos con otras personas, es recomendable que nos situemos mínimo a 1.5 metros de distancia e intentar que el encuentro dure menos de 15 minutos”.

Por otro lado, la llegada de la primavera hace presente alergias estacionales que afectan a muchas personas con síntomas similares a los de un resfrío, la diferencia a padecer SARS-CoV-2, son la fiebre, tos, calofríos, dolor muscular, diarrea y posibles dificultades para respirar. Si la persona está con más de dos indicios, aunque sean leves, es preferible hacerse toma de PCR.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...