Médicos chilenos y extranjeros realizaron operativo solidario
Sonríe con Rotary intervino a más 53 personas programadas en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.
Un equipo multidisciplinario de médicos voluntarios chilenos y extranjeros se dieron cita en la ciudad de Iquique para llevar a cabo una nueva versión del programa Sonríe con el Rotary 2015, iniciativa que realizó cirugías plásticas destinadas reparar afecciones en niños portadores de fisuras o malformaciones cráneo faciales, entre otras de reconstrucción de tejidos en pacientes de localidades extremas donde las posibilidades de operarse no son las mismas que en las grandes urbes.
Las intervenciones fueron realizadas por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos infantiles, especialistas maxilofaciales, anestesistas, cirujanos plásticos, fonoaudiólogos y kinesiólogos, todos profesionales de un alto nivel que fueron coordinados por el cirujano plástico Germán García y el cirujano estadounidense James Lehman, quienes llegaron a Iquique para continuar con los procedimientos de aquellos pacientes que atienden por séptima vez, gracias al apoyo del Rotary Club y del Servicio de Salud.
Durante el operativo se practicaron más de medio centenar de operaciones gratuitas con técnicas de avanzada a niños, jóvenes y mujeres de escasos recursos que presentaban malformaciones de fisura palatina, microtias, malformaciones faciales y reconstrucción mamaria a mujeres que han sufrido cáncer de mamas.
Esta es la séptima vez que Rotary desarrolla esta iniciativa en Iquique, la que en el país se viene realizando hace 16 años con más de 2.500 prestaciones a su haber a través de 37 operativos efectuados en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Quilpué, Rancagua, Los Ángeles, Chillán, Concepción y Valdivia.
Organizar un operativo de esta envergadura, cuyo valor cada año está por sobre los 500 millones de pesos, y que se desarrolla en pocos días no es tarea fácil. Por lo que las autoridades locales agradecieron el entusiasmo y la participación de los equipos de trabajo e instituciones que hicieron posible desarrollar de manera exitosa el programa en la región.


Dr. James Lehman junto a equipo de salud
