Médicos apuestan por actualización de protocolos en urgencias obstétricas
Más de 500 profesionales ligados al área de la salud participaron de la actividad organizada por Cedip.
Tradicionalmente, el embarazo es considerado un evento fisiológico. Sin embargo, cerca de un 20% de las embarazadas desarrolla patologías obstétricas que se asocian a mortalidad materna y perinatal. A nivel mundial, cada año medio millón de mujeres fallece durante el embarazo y parto debido a estas complicaciones. Desafortunadamente, un número significativo de las urgencias obstétricas ocurre en pacientes sin factores de riesgo, por lo que la prevención, identificación precoz e intervención a tiempo de estos eventos juegan un rol fundamental para contrarrestar un resultado perinatal adverso.
Bajo este marco se realizó durante la semana pasada el curso, “Protocolo en urgencias obstétricas”, actividad dirigida por el doctor Ricardo Gómez y organizada en conjunto con Cedip: concepto digital que utiliza las herramientas de internet, redes sociales y cursos e-learning, con el fin de promover la salud de la mujer embarazada a través de información perinatal actualizada y relevante.
Precisamente los más de 500 asistentes, entre ellos médicos y matronas, pudieron participar de una profunda revisión en materia de trabajo de parto, diagnóstico prenatal, sexo y adolescencia, injurias obstétricas y examen ultrasonográfico, entre otros temas.
Como parte del programa, el doctor Jorge Carillo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, realizó una nutrida presentación en relación a los desafíos más relevantes del trabajo de parto en pos de evitar que el feto caiga en situación crítica. “Lo primordial es que se haga una adecuada vigilancia fetal intraparto; ya que los factores de riesgo antenatales pueden, entre otros, favorecer a la asfixia y generar la interrupción del oxígeno al lecho placentario”, comentó
Luego el doctor Carlos Rondini, ginecólogo de Clínica Santa María, abordó el tema relacionado a injurias obstétricas del esfínter anal, causa más frecuente de incontinencia fecal en las mujeres.
Finalmente, y luego de tres intensos días, la jornada culminó con una revisión interactiva de los conceptos centrales y la posterior entrega de certificados a los asistentes.

Dr. Carlos Rondini Fernández

Dr. Jorge Carillo Termini
