Médicos analizan infecciones del paciente hospitalizado
La gravedad de las infecciones intrahospitalarias es cada vez más frecuente y difícil de tratar, por lo que constituye una importante causa de morbilidad y mortalidad.
La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y la Universidad de Valparaíso (UV) desarrollaron en el Hotel San Martín de Viña del Mar las VII jornadas de infectología de Valparaíso, actividad que reunió a más de 100 asistentes.
El encuentro, encabezado por los doctores Gonzalo Wilson Lazo y Marcela González Leyton, estuvo dirigido a profesionales de la salud que se desempeñan en el área médica asistencial, diagnóstico o de investigación.
“Esta versión estuvo pensada para brindar una oportunidad de actualizar las herramientas diagnósticas y terapéuticas de distintas infecciones que ocurren en los Servicios Clínicos hospitalarios, tanto de la red asistencial pública como las de la red privada y de las institucionales. Siendo así un espacio donde se pudo acercar a los especialistas de infectología adultos y pediátricos a los médicos no especialistas o en formación, como también a los profesionales no médicos”, señaló el doctor Wilson.
El especialista agregó que “desde el origen de estas jornadas se decidió que cada año se iba a abordar un aspecto distinto de las patologías infecciosas. El año pasado, se centró en el paciente ambulatorio y en 2013 en los servicios de urgencias. Este año, lo abocamos al paciente hospitalizado, pues en la zona existen diversos centros hospitalarios de distintas características y complejidades. Además, existen varios programas de formación, pero el número de infectólogos sigue siendo limitado. Así que nos pareció una buena oportunidad y desafío incorporar esos temas a nuestras jornadas 2014”.
Al preguntarle sobre los principales desafíos que generan las diferentes infecciones en pacientes inmunosuprimidos, el doctor Wilson enfatizó que “en verdad, este tipo de pacientes ha ido en aumento en el último tiempo, tanto hospitalizados como también ambulatorios y en la zona del gran Valparaíso no ha sido una excepción. Esto dado al aumento de terapias hemato oncológicas, trasplantes y terapias biológicas, entre otras. Estos pacientes poseen un riesgo adicional y más específico para ciertas infecciones, cosa que –en general- debiera ser conocido por la comunidad médica no especialista infectológica, para poder sospechar su diagnóstico precoz”.
Al cierre de la jornada, el director del encuentro agradeció la convocatoria y dijo que “las expectativas que teníamos no eran distintas a las versiones anteriores: reforzar y consolidar este curso dentro del calendario de actividades de educación médica de la zona, siendo así el espacio anual donde se puede brindar –en forma amena y sintética- las actualizaciones respecto a ciertos tópicos de infectología, como también ser una oportunidad para que los distintos especialistas de la zona podamos interactuar con la comunidad no especialista y acrecentar la red de apoyo que existe actualmente”.


Dres. Gonzalo Wilson y Rodrigo Vergara

Sra. Andrea Segovia y Francisco Manríquez

Dres. Rodrigo Cruz y José Miguel Bonilla