Medicina UV inicia clases en nuevo campus
Un nuevo polo universitario en Reñaca recibió en su primer dÃa de actividades a más de dos mil estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de ValparaÃso.
A partir de este mes, las escuelas de medicina, kinesiologÃa, fonoaudiologÃa, obstetricia y puericultura, tecnologÃa médica y educación parvularia concentrarán su matrÃcula en su nueva sede: el Campus de la Salud de Reñaca de la Universidad de ValparaÃso (UV).
Los nuevos y antiguos alumnos participaron de una actividad de bienvenida encabezada por el doctor Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina, quien agradeció a los jóvenes por haber confiado su formación a la UV, al tiempo que destacó las cualidades del Campus de la Salud.
Las modernas dependencias se dividen en tres edificios principales conectados entre sÃ: uno dedicado a laboratorios y clÃnica odontológica, otro a salas de clase y estudio; y un tercero reservado a las unidades administrativas y de gestión docente.
En sus más de 14 mil metros cuadrados construidos albergará 38 salas de clases, una biblioteca general, salones de estudio y de computación, espacios para los centros de alumnos y sociedades cientÃficas estudiantiles, un auditorio para 290 personas, un gimnasio kinesiológico, laboratorios docentes multipropósito, un taller de didáctica, un casino con capacidad para 400 personas por turno, un comedor interno, áreas de esparcimiento y estacionamientos.
El campus concentrará también la más completa gama de laboratorios de investigación, análisis y prestación de servicios a la comunidad existente en la Región de ValparaÃso, en las áreas de virologÃa, bacteriologÃa, parasitologÃa, micologÃa, inmunologÃa, cultivo celular, anatomÃa patológica, citologÃa y bioensayos, los cuales contarán con certificación del servicio de salud competente.
Asimismo, dispondrá de uno de los más modernos y avanzados centros de simulación clÃnica de alta fidelidad a nivel universitario en Chile. En él, bajo la estricta supervisión de profesores y facultativos, estudiantes y profesionales se formarán interactuando con figuras humanas robóticas de adultos, niños, mujeres embarazadas, lactantes y neonatos que respiran, se quejan, sangran, lloran, se infartan y reaccionan como si fueran pacientes reales.
Dicha unidad recreará con gran realismo los pabellones quirúrgicos y servicios de atención de urgencia, cuidados intensivos, pediatrÃa, obstetricia y postparto existentes en los mejores hospitales y clÃnicas, ya que fue dotada del mismo equipamiento e instrumental que en la actualidad utilizan los principales recintos asistenciales del paÃs.
