SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/mayor-supervivencia-en-cancer-de-pancreas.html
22 Abril 2021

Mayor supervivencia en cáncer de páncreas

Científicos buscan mejorar los tratamientos de la enfermedad, tras determinar el rol de la proteína ZIP4 en la transición epitelial-mesenquimal.

Comprender la capacidad de metástasis en el cáncer de páncreas y aplicar este conocimiento en el diseño e implementación de nuevas estrategias terapéuticas, es el objetivo de una investigación liderada por Min Li y Courtney Houchen, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Oklahoma, en Estados Unidos.

De acuerdo con los académicos, la tasa de supervivencia de la enfermedad alcanza 9% de los diagnosticados y el tumor primario, generalmente, no es lo que conduce a la muerte, “sino la capacidad del cáncer para evadir la detección y propagarse a otros órganos”.

El estudio, publicado en la revista Gastroenterology [1], concluye que cuando la proteína ZIP4, que transporta zinc por el cuerpo, se sobreexpresa en pacientes con esta patología, impulsa a las células tumorales a modificarse, pasando de un fenotipo epitelial a uno mesenquimatoso.

“Durante esta transición, las células adoptan la figura de un cuadrado en el sitio del cáncer primario, pero cambiando a una forma de huso que les ayuda a escabullirse y comenzar la metástasis. El crecimiento de las células también se ralentiza, lo que les permite ‘volar por debajo del radar’ del sistema inmunológico”.

Cuando los tumores tienen forma de células epiteliales, son más fáciles de eliminar con quimioterapia, sin embargo, cuando cambian a mesenquimales son más resistentes al tratamiento, comenta el doctor Min Li. “Las células se vuelven más evasivas y pueden penetrar los vasos sanguíneos, lo que les permite viajar a cualquier parte del cuerpo”.

Según Courtney Houchen, sobre 60% de los pacientes con cáncer de páncreas experimenta metástasis dentro de los primeros 24 meses después de la cirugía y la transición epitelio-mesenquimal se reconoce cada vez más como un componente importante de esa propagación.

“Cuando se produce, ninguna terapia puede extender la vida más de seis a ocho meses, por eso debemos detener la metástasis si queremos mejorar las tasas de supervivencia. Este estudio nos ayudó a comprender el papel de ZIP4 y la necesidad de intervenir en algún lugar de la transición epitelial-mesenquimal”.

Referencia
[1] Liu M, Zhang Y, Yang J, et al. ZIP4 Increases Expression of Transcription Factor ZEB1 to Promote Integrin α3β1 Signaling and Inhibit Expression of the Gemcitabine Transporter ENT1 in Pancreatic Cancer Cells. Gastroenterology. 2020 Feb;158(3):679-692.e1.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...