SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/mayor-resolutividad-disminuye-derivaciones-pediatricas-en-aysen.html
02 Octubre 2017

Mayor resolutividad disminuye derivaciones pediátricas en Aysén

Hospital de Coyhaique habilitó dependencias transitorias para la atención infanto-juvenil, en el marco de un proyecto que creará la Unidad de Paciente Crítico.

El Hospital Regional de Coyhaique materializó un importante paso en su proyecto de fortalecer la atención infanto-juvenil, tras reacondicionar parte de su infraestructura para habilitar la nueva Unidad de Tratamientos Intermedios. Se trata de dependencias de carácter transitorio, mientras se concreta la apertura de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, cuya puesta en marcha está planificada para 2018.

La UTI pediátrica transitoria cuenta con tres camas y su objetivo principal es disminuir los traslados de los pacientes más pequeños, derivaciones que afectan la dinámica familiar, en los aspectos económico y emocional, complejizando aún más la resolución de los casos críticos.

Durante el invierno y ante el fuerte aumento de niños con enfermedades respiratorias, lo que derivó en un brote de virus sincicial, quedó de manifiesto la necesidad de contar con una Unidad de Paciente Crítico Pediátrica.

“Realizamos trabajos de remodelación del Servicio de Pediatría para contar con espacios físicos que cumplan con las normas sanitarias acordes a las camas UTI, que deben tener ciertas condiciones de equipamiento y monitoreo de los pacientes”, comentó Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique, recinto que el 3 de octubre celebra 80 años de vida institucional.

Junto con las obras estructurales y la adquisición de dispositivos tecnológicos, el funcionamiento de la nueva UTI Pediátrica contempló además la ampliación de los servicios profesionales, lo que incluyó un proceso de capacitación a los funcionarios. También se creó un nuevo turno de residencia médica pediátrica.

En cuanto al proyecto final, López explicó que “se pretende contar con cuatro camas UTI  y dos camas UCI,  lo que permitirá  una disponibilidad de seis camas para la atención de pacientes intensivos pediátricos, en  un espacio apropiado y cercano al actual Servicio de Pediatría”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...