Seguridad y calidad asistencial vía telemedicina
El Hospital Clínico Magallanes inauguró una unidad que identificará necesidades y coordinará esfuerzos para garantizar atenciones remotas durante la pandemia.
Continuar con las atenciones ambulatorias, mantener los controles y no descuidar los tratamientos de otras enfermedades se ha convertido en uno de los principales desafíos para los sistemas sanitarios durante la crisis causada por el SARS-CoV-2.
Esta necesidad ha acelerado la implementación de tecnologías de la información en la salud, metodología que paulatinamente aumenta su cobertura, siendo bien evaluada por los usuarios. El Hospital Clínico Magallanes se sumó a este proceso, que según especialistas quedará instalado en la gestión asistencial tras la pandemia, con la inauguración de su Unidad de Telemedicina.
Dirigida por el neurólogo Javier Gaete Sanhueza, este servicio viene a profundizar un trabajo que ya se venía realizando, pero que debido a la contingencia debió ser reforzado para disponer de una plataforma segura y de calidad para el paciente y equipo médico.
“Llevamos a cabo nuestra primera reunión virtual, donde establecimos los lineamientos de trabajo, efectuamos el diagnóstico de los requerimientos y definimos objetivos. En una primera etapa, las teleconsultas serán en neurología, nefrología, dermatología, urología y kinesiología”, comentó.
Por su parte, el director del establecimiento de Punta Arenas, Ricardo Contreras, sostuvo que “hemos resuelto potenciar la telemedicina creando esta unidad que busca identificar y conseguir que distintas especialidades médicas puedan generar prestaciones remotas sin la necesidad de que el usuario acuda presencialmente. Es necesario recuperar la actividad ambulatoria que con motivo de la pandemia quedó rezagada”.
Temas Relacionados
