SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/maule-fortalece-servicio-de-urgencia-y-salud-familiar.html
30 Septiembre 2017

Maule fortalece servicio de urgencia y salud familiar

La ministra Carmen Castillo Taucher visitó Linares para inaugurar un centro de atención primaria y otro de carácter comunitario, enfocado en la prevención y el autocuidado.

“Con alegría podemos decir que la Región del Maule ha crecido enormemente y ha avanzado mucho en la construcción y puesta en marcha de dispositivos asistenciales en toda la zona”.  Así lo aseguró la ministra de Salud, doctora Carmen Castillo, durante la inauguración en Linares del servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) San Juan de Dios.

El objetivo de estas unidades es mejorar la resolutividad y pertinencia de las atenciones en el nivel primario, descongestionando la urgencia de los hospitales de mayor complejidad gracias a un mayor estándar tecnológico y recurso humano calificado. Mediante esta estrategia se optimizan los tiempos de abordaje clínico de los pacientes que no presentan riesgo vital, tarea que incluso puede ser realizada vía telemedicina.

“Se trata de un establecimiento moderno, con tecnología de punta y estándares avanzados que garantizan una atención de calidad a los usuarios”, agregó la doctora Castillo, quien también encabezó la ceremonia de apertura oficial del nuevo centro comunitario de salud familiar (Cecosf) de la comuna de Yerbas Buenas.

Estos recintos se caracterizan por su enfoque preventivo y un modelo de trabajo que integra a los vecinos, con una perspectiva de corresponsabilidad en el manejo de la salud, promoviendo estilos de vida que favorezcan el autocuidado. Con esta finalidad se consideran aspectos biopsicosociales como la historia y características de la comunidad, la vulnerabilidad de la población, la estructura sanitaria comunal y las competencias del equipo de salud.

Sobre la construcción del Hospital de Linares, la ministra explicó que “ya está identificada la empresa que ejecutaría los trabajos y en el momento que nosotros tengamos resuelto el trámite en contraloría, avanzaremos en el proceso de concretar la obra”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...