SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/manual-de-salud-mental-infanto-juvenil.html
30 Julio 2020

Manual de salud mental infanto juvenil

Hospital del Salvador de Valparaíso elaboró guía para padres, cuidadores y adultos responsables en tiempos de pandemia.

El Hospital del Salvador de Valparaíso es un recinto especializado en salud mental que brinda atención integral a personas con trastornos psiquiátricos y problemas de adicción a drogas y alcohol en la Región de Valparaíso. 

Su trabajo interdisciplinario busca fomentar su vínculo con la comunidad para recuperar y estabilizar el estado de salud psicoemocional de sus usuarios, promoviendo la integración familiar y social. 

En ese contexto, la Unidad Infanto Juvenil de la institución elaboró un manual para padres y adultos responsables en tiempos de pandemia denominado “Cuando el mar se agita”, que constituye un esfuerzo intersectorial de diversos profesionales de la salud mental para acercar temáticas claves para el cuidado de niños y adolescente a partir de tres ejes: bienestar, prevención y alertas, y manejo oportuno de crisis.

“Como trabajadores de la salud atestiguamos la sobrecarga de responsabilidades que vivencian actualmente padres y cuidadores, intentando resolver en espacios, a veces reducidos, demandas de orden que se han erigido como una turbulenta marea a la par de la pandemia que nos aqueja”, explicó el equipo. 

“Esperamos ser una corriente de apoyo en este mar agitado y lograr, así como lo hacen los peces de nuestro océano, ensamblar un cardumen de diversas especies y naturaleza que puedan nadar juntos este desafío mundial”.

“El texto es un documento de fácil acceso, didáctico y amigable que contempla actividades para realizar con los niños en las distintas etapas de su desarrollo. Además, incluye alertas para detectar cuando existen situaciones críticas y también un flujo de atención para saber dónde llevar a un niño o niña que necesite asistencia médica en esta área”, detalló la psicóloga Eugenia Meneses Soto, coordinadora de la Unidad Infanto Juvenil.

El manual puede ser utilizado como apoyo al trabajo que realizan otros profesionales de la salud del país. Se encuentra disponible para descarga en https://bit.ly/2ZUknVE. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...