Manifestación de diabetes post COVID-19
Se ha detectado en cierto grupo de pacientes recuperados un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
Estudios recientes han demostrado que, tras superar la COVID-19, podrían presentarse casos de diabetes. Así lo explica la doctora Kristel Strodthoff, diabetóloga de Clínica Alemana, quien complementa que “estos nuevos casos podrían deberse a que cuando las personas sufren algún tipo de inflamación en el cuerpo por alguna enfermedad concomitante, es habitual que los niveles de azúcar suban”.
“Lo que hemos observado en el contexto de pandemia por SARS-CoV-2, es que estos niveles suben aun más de lo esperado, lo cual nos hace sospechar que el virus produce cierto efecto diabetogénico, producto exclusivamente de la COVID-19”.
Cabe señalar que estas reacciones se han visto principalmente en pacientes con cuadro severo, por lo que la información aún no es extrapolable a quienes presenten la enfermedad de forma asintomática o leve.
Además, la especialista aclara que, en realidad, “no se puede saber con certeza si es que estos pacientes que han desarrollado alteraciones en sus niveles de azúcar cuando están con la infección por coronavirus tenían alguna alteración metabólica antes o, incluso, que fueran diabéticos previamente, porque hay muchos que padecen diabetes sin saberlo y la han descubierto recién cuando los hospitalizan”.
Por lo tanto, concluye, “en el caso de nuestro país, aún no contamos con estudios que nos digan si esto realmente está ocurriendo, pero lo que hemos visto es que efectivamente las personas hospitalizadas desarrollan hiperglicemia en un grado mayor al que vemos en casos asociados a otra patología”.
