Manejo integral de alergia alimentaria en paciente pediátrico
Clínica Santa María impulsó un nuevo programa cuyo objetivo es alcanzar el manejo oportuno, integral y multidisciplinario de esta afección que ha tenido creciente aumento en el último tiempo.
Las alergias alimentarias (AA) son la respuesta inmunológica que tiene el organismo frente a ciertos alergenos presentes en alimentos. Las manifestaciones clínicas afectan a nivel respiratorio, cutáneo y gastrointestinal, siendo esta última la más frecuente en lactantes y niños menores.
A nivel internacional se ha visto que las AA van en aumento, específicamente, la asociada a la proteína de leche de vaca, la cual se presenta entre un 2 a 5% en menores de 3 años. Sumado a ella, otros alimentos con alta prevalencia de alergia infantil son el huevo, maní, nueces, mariscos y gluten.
Frente a ello, Clínica Santa María impulsó el nuevo Centro de Alergia Alimentaria, iniciativa coordinada por el gastroenterólogo infantil Ernesto Navarro, y cuyo objetivo es el manejo oportuno, integral y multidisciplinario de menores con esta afección, para así mejorar su calidad de vida.
“Este centro se forma por la necesidad de acoger a estos niños y sus familias de manera integral. Esta condición puede llegar a ser muy estresante para los padres, ya que cambia las rutinas y dinámicas familiares. Por esto, a través de este nuevo espacio, queremos ofrecer un apoyo desde todas las aristas que las alergias alimentarias conllevan”, explica el doctor Navarro.
“El equipo está compuesto por gastroenterólogos infantiles, inmunólogos, nutriólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y enfermera quien está a cargo de coordinar las horas”, agrega.
Respecto a las sospechas asociadas a las AA, el gastroenterólogo asegura que son señales de alerta cuando el menor, luego de haber recibido leche materna o después de comer cierto alimento, presenta hinchazón cerca de la boca, dificultad al tragar, dolor abdominal, diarrea con mucosidad y sangre, náuseas y vómitos, picazón y enrojecimiento de la piel y reflujo gastroesofágico.
