SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/manejo-del-dolor-en-odontologia.html
31 Marzo 2021

Manejo del dolor en odontología

Fortalecer el conocimiento y herramientas prácticas para su adecuado abordaje fue el objetivo de encuentros virtuales organizados por la Universidad de La Frontera.

“De todos los tipos de dolor que pueden aquejar a los pacientes que nos derivan de los servicios clínicos, el de origen odontogénico estaba abordado de manera menos específica”. Las palabras de Angeline Cerda, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (UFRO), explican el objetivo del ciclo de charlas titulado “Una mirada desde la odontología al dolor oncológico y no oncológico”.

El encuentro virtual fue organizado en conjunto con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde se desempeña la académica y asistente social. “Trabajamos directamente con el dolor y es el último eslabón de los pacientes cuyas expectativas de recuperación terapéuticas están limitadas o inexistentes”.

“Su manejo es altamente complejo, pues depende de las características de la enfermedad y en definitiva de cómo enfrenta el paciente esta fase terminal; el aspecto psicológico, la contención emocional y las redes de apoyo juegan un papel primordial. Pensamos en hacer un aporte en este abordaje, entendiendo las estructuras que tributan a este tipo de dolor”.

El ciclo fue apoyado por el Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Odontología, ambos de la UFRO, dividiéndose en tres jornadas que reunieron a médicos, cirujano dentistas, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, TENS y cuidadores de pacientes en hospitalización domiciliaria.

“Iniciativas como estas favorecen a los profesionales del hospital que cotidianamente se ven enfrentados a distintos tipos de dolor y diversos pacientes que toleran menos o más los tratamientos, según su abordaje integral y red de apoyo”, finaliza Angeline Cerda.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...