SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nueva-revista-cientifica-de-odontologia.html
02 Julio 2020

Nueva revista científica de odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso difundirá trabajos inéditos de la disciplina en formato digital tres veces al año en su ASD Journal.

En Chile, la investigación científica en odontología ha aumentado considerablemente en la última década. Esta realidad llevó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) a plantearse la idea de crear una revista digital dedicada a la difusión de información científica. 

Applied Sciences in Dentistry Journal (ASD) será editada y revisada por especialistas en el área tres veces al año y su objetivo principal es dar a conocer trabajos que abarquen los ámbitos de las ciencias básicas aplicadas, epidemiología, ciencias clínicas y sociales y la educación en sus diferentes asociaciones con el quehacer odontológico.

“Esta revista es de acceso abierto inmediato a su contenido y se basa en el principio de ofrecer a la comunidad científica un enlace libre a investigaciones, favoreciendo así el intercambio global de conocimiento. En otras palabras, ha sido pensada como un medio de colaboración nacional e internacional, disponible para autores de los más diversos orígenes, lo que nos permitirá -a futuro- integrar las bases de datos más relevantes y prestigiosas en las que figuran las publicaciones de este tipo en el mundo”, explicó su editor jefe, el profesor Alfredo Cueto Urbina.

La política de selección de ASD Jornal acepta únicamente trabajos originales e inéditos, abarcando los formatos de cartas al editor, comunicaciones breves, artículos de investigación, casos clínicos y revisiones bibliográficas.

Si bien la participación chilena en investigación científica en odontología ha aumentado en presencia en revistas internacionales con buen factor de impacto, “existen muchos científicos en fases iniciales que requieren comunicar sus investigaciones en otro tipo de publicaciones y es este el vacío que viene a llenar nuestra revista, aunque esperamos que a futuro también se reciban artículos de colaboradores extranjeros”, comentó el doctor Wilfredo González Arriagada, director de la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología.

El primer número considera ocho artículos de investigación, en los que toman parte 27 académicos e investigadores; y un reporte de caso sobre los cambios en la dinámica mandibular y en la cadena sinérgica muscular mandibular luego de aplicación de punción seca y TENS en paciente con tratamiento. Se puede acceder a él en https://bit.ly/2Nm04cm. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...