Maltrato aumenta patologías en personas mayores
Agresiones psicológicas, negligencia y abandono crecen en pandemia y pueden darse en los ámbitos familiar, comunitario e institucional.
Las notificaciones de violencia intrafamiliar hacia las personas mayores registraron un aumento durante 2020, llegando, de acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis del Delito, a 3.497 casos, ocurridos principalmente en las regiones Metropolitana, del Biobío y Araucanía.
En este contexto, la enfermera de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gladys Navarro, aseguró que, como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2, este grupo etario está más expuesto a agresiones psicológicas y patrimoniales, negligencia y abandono, las que pueden darse en los ámbitos familiar, comunitario e institucional.
“La violencia psicológica produce mucho daño a nivel emocional y es difícil de evidenciar. Son agresiones como gritos, amenazas, intimidación, humillación, aislamiento del resto de los integrantes de la familia o diversas formas de ridiculización. Este tipo de maltrato muchas veces se ejerce en el interior del hogar, sin testigos o frente a otros que lo encumbren aprovechando el confinamiento”.
La negligencia es considerada un abuso y ocurre cuando, conscientemente, la familia o cuidadores no proporcionan la atención y acompañamiento necesarios para garantizar una alimentación saludable, higiene, vestuario y controles preventivos. “Posterior a una visita domiciliaria y entrevista clínica, el equipo de salud descubre la falta de afecto o desinterés”, agregó.
Según la académica, el abandono vulnera la calidad de vida y “la soledad tiene un efecto equivalente al estrés crónico, alterando los sistemas endocrino e inmunitario, por lo que las personas mayores pueden desarrollar más enfermedades y acentuar cuadros existentes”.
Temas Relacionados
