SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/lineamientos-ante-la-intoxicacion-por-inhalacion-de-humo.html
12 Febrero 2024

Lineamientos ante la intoxicación por inhalación de humo

Los incendios forestales provocan contaminación atmosférica no solo en las zonas afectadas. Tener conocimiento respecto a qué hacer frente a la inhalación de aire contaminado puede salvar vidas. 

Frente a la amenaza de incendios forestales, y la frecuencia de estos en las épocas de mayor temperatura, la salud de la población se ve afectada por la presencia de humo en el aire. Debido a esto, resulta crucial la adopción de medidas preventivas y cuidados específicos para minimizar los riesgos asociados a la inhalación de partículas contaminantes y dióxido de carbono

Al respecto, la doctora de Nueva Clínica Cordillera, Sandra Aguilera, explica las consecuencias que pueden ocasionarse en la salud por su respiración. "La inhalación de los compuestos químicos presentes en el humo liberado de la combustión puede irritar las vías respiratorias. Esto causa inflamación u obstrucción en los pulmones y, en los peores casos, provocar enfermedades respiratorias crónicas".

Además, aclara que la respiración de material contaminante tiene efectos inmediatos como a largo plazo, por lo mismo, los cuidados deben ir enfocados en prevenir la exposición y la atención inmediata en caso de síntomas cardinales.

"Puede manifestarse con síntomas como tos persistente, ojos irritados, dolor de garganta y dificultades para respirar. Es fundamental prestar atención a estos signos y retirar a la persona de la exposición inmediatamente", explica.

Por otro lado, puede ocurrir que la persona no tenga la posibilidad de alejarse de la exposición por un periodo de tiempo considerable. En dichos casos, es fundamental el control de salud pulmonar a largo plazo con chequeos regulares en busca de síntomas por enfermedades respiratorias.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...