Líderes para el manejo de crisis sanitarias
Universidad Católica del Norte participó en cadena de formación ciudadana impulsada por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia por COVID-19.
El trabajo en red se ha transformado en una de las prioridades para optimizar esfuerzos en este periodo de pandemia. Un ejemplo de ello es la estrategia “Cadena de formación ciudadana”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que tiene por objetivo la formación de competencias en líderes sociales, para que actúen como agentes multiplicadores y transmisores de mensajes claves para el control en tiempos de crisis y desastres.
En ese contexto, el Departamento de promoción de salud y participación ciudadana de la SEREMI Salud Región de Coquimbo invitó a dos profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) a compartir sus conocimientos con gestores comunitarios de la zona.
La doctora Alejandra Lagos Kramm, académica de la Facultad de Medicina, expuso sobre “Cuidado personal y familiar frente a la COVID-19”, donde hizo referencia al aislamiento que deben seguir los casos positivos dentro del domicilio, entregó orientaciones para un adecuado seguimiento de signos y síntomas y realizó recomendaciones sobre estrategias de autocuidado para la comunidad.
Subrayó la importancia del correcto uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, enfatizando la importancia de quedarse en casa, como factores indispensables a considerar para el adecuado manejo de esta pandemia.
Por su parte Mónica Castillo Rosales, coordinadora del Programa promoción de salud UCN y presidenta de la Red nacional de universidades promotoras de salud, entregó una mirada de la “Promoción de salud y el rol comunitario”.
La intervención “nos permitió aportar con nuestra experiencia. Esta pandemia nos ha llevado a replantear las estrategias y la manera en que nuestro país estaba abordando la promoción de salud. En ese sentido, el rol comunitario es fundamental para enfrentar el escenario actual y futuro”.
Además de entregar nuevas herramientas, las académicas dialogaron en torno a cómo el trabajo sanitario y social puede ayudar a enfrentar situaciones altamente complejas como una pandemia o desastre natural.
Es ahí donde los líderes comunitarios pueden convertirse en aliados estratégicos para que ellos formen a sus propios socios activadores de cambio en temas tan relevantes como correctas medidas de prevención o cómo informarse adecuadamente en este tipo de contextos.
