SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/lavado-de-manos-contra-las-infecciones-nosocomiales.html
13 Agosto 2022

Lavado de manos contra las infecciones nosocomiales

Unidad IAAS del Hospital de Puerto Montt puso en marcha una campaña para generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de esta medida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantener prácticas adecuadas en materia de higiene de manos podría contribuir en la prevención de hasta 70% de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias (IAAS), las que constituyen la complicación más frecuente durante el periodo de estancia de un paciente en un recinto sanitario.

Las IAAS representan un problema de salud pública y son de gran trascendencia social y económica. Prolongan las estadías hospitalarias entre 6 y 10 días e incrementan el riesgo de fallecimiento en 6.9%. El organismo internacional las define como “aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso. Incluyen también las que se contraen en el hospital, pero se mani¬fiestan después del alta, así como las infecciones ocupacionales”.

En Chile, las personas afectadas anualmente superan las 70 mil, cifra que equivale entre 7% y 10% de las internaciones. El país cuenta desde 1982 con un programa nacional de carácter obligatorio para todos los hospitales y clínicas del sector público y privado, que busca disminuir estas infecciones, particularmente cuando se asocian a procedimientos invasivos.

El problema está condicionado por tres factores: el agente etiológico, la vía de transmisión y el paciente susceptible. En esta cadena, el personal sanitario constituye un reservorio de microorganismos que puede contribuir a la transmisión de enfermedades.

En este contexto, la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital de Puerto Montt promueve en una campaña la importancia de la higiene constante de manos, sobre todo en trabajadores de unidades críticas.

“Es una medida fundamental y contribuye a cortar la cadena de transmisión de los agentes bacterianos intrahospitalarios. Está estudiado que la adherencia a la higiene de manos, a pesar de ser una práctica fácil, barata y disponible en los hospitales no siempre se cumple. Esta campaña ayudará a salvar vidas”, comenta la microbióloga María Luisa Rioseco, jefa de la Unidad IAAS del recinto asistencial de la Región de Los Lagos. Según la OMS, las infecciones nosocomiales causan la muerte de 3,5 millones de infantes y afectan a millones de personas más, tanto en países en desarrollo como industrializados.

“Este es uno de los servicios más complejos de nuestra institución, donde además se da la mayor frecuencia de infecciones. Aquí se atienden los pacientes más graves y de estadía prolongada, por eso la trascendencia de esta iniciativa”, finaliza.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...