Las Higueras suma tecnología y capacidad de resolución
El recinto asistencial de Talcahuano incorporó un moderno ecógrafo multipropósito, dispositivo que ha sido de gran utilidad en el trabajo quirúrgico y tareas formativas.
Mayor efectividad y capacidad resolutiva logró el Hospital Las Higueras de Talcahuano tras incorporar un moderno dispositivo tecnológico, herramienta que, según médicos y funcionarios del recinto asistencial, es el único equipo disponible en la red pública del sur de Chile. Su valor supera los cien millones de pesos, una inversión comparativamente menor a todos los beneficios que está entregando, ya que ahora se pueden realizar exámenes que hasta hace poco no estaban disponibles.
Se trata de un ecógrafo multipropósito, el cual tiene la capacidad de llevar a cabo exploraciones mínimamente invasivas. El nuevo equipamiento ha contribuido de forma significativa al trabajo quirúrgico, especialmente en ecografías transanales y rectales. “También ha sido de gran ayuda en el área ginecológica”, agregó el doctor Nelson Cánovas Vera.
En su modalidad portátil, además, puede desarrollar por medio de transductores especiales ecotomografías a pacientes mientras están en pabellón, permitiendo evaluar tamaño y compromiso de otros órganos cuando se presentan tumores en la pared abdominal. Esto tiene particular relevancia en cirugías de resección de tumores hepáticos, renales y ginecólogicos, entre otros.
“Con este dispositivo la idea es apoyar las labores de formación de especialistas, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción. Ahora tenemos herramientas para poder estudiar pacientes en nuestro hospital, sin derivaciones ni compras de servicios”, destacó el doctor Cánovas, quien también se desempeña como médico jefe del programa de cirugía general, un proyecto formativo donde intervienen el Hospital Las Higueras y la Facultad de Medicina UdeC.
Temas Relacionados
