Jornada promueve atención ética y humanizada
Más de 300 profesionales participaron en un encuentro que busca enriquecer la discusión sobre aspectos de creciente importancia para los pacientes.
Los problemas bioéticos en la atención de salud fue el tema central de las XVI Jornadas de Humanización organizadas por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) y la Universidad de La Frontera (UFRO).
El encuentro se ha consolidado como una instancia que busca promover un abordaje asistencial con sello ético, centrado en la dignidad del paciente, junto con abrir un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud en su práctica diaria.
"Este esfuerzo colaborativo no solo permite enriquecer la discusión bioética, sino también asegurar que los valores humanitarios sigan guiando el trabajo clínico", comentó la doctora Helen Stegmaier, jefa del Subdepartamento de Gestión de la Humanización del HHHA.
"Fue una jornada exitosa, muy bien evaluada, que permitió llevar la bioética a un plano más práctico". Participaron médicos de distintas especialidades, colaboradores, estudiantes y profesionales afines. En total, fueron más de 200 asistentes presenciales y un centenar conectados vía streaming.
El programa de contenidos incluyó temas como "Bioética y humanización", "Autonomía y consentimiento informado", "Conflictos éticos en la atención de niños, niñas y adolescentes", "Envejecimiento y conflictos éticos al final de la vida" y "Adecuación del esfuerzo terapéutico".
"La salud no solo se trata de la ausencia de enfermedad. Nos adherimos al trabajo de estos temas porque nos orientan hacia una atención más empática y centrada en las personas", aseguró el doctor Wilfried Diener, decano de la Facultad de Medicina UFRO.