SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/intervenciones-fisioterapeuticas-en-manejo-oncologico.html
08 Mayo 2021

Intervenciones fisioterapéuticas en manejo oncológico

El tratamiento de pacientes con cáncer suele causar efectos secundarios que pueden ser abordados mediante la aplicación de esta técnica.

Fortalecer herramientas teóricas y prácticas que impulsen la promoción de estilos de vida saludables, prevención de factores de riesgo, aumento del diagnóstico precoz y la rehabilitación de pacientes con cáncer son los objetivos del curso Fisioterapia en oncología, que impartirá la carrera de kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

“Desarrollar programas destinados a establecer las causas, prevenir el aumento de la incidencia y buscar un adecuado tratamiento para las personas que sufren esta enfermedad es una de nuestras prioridades y una forma de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas”, comenta Jaime Ubilla, director y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según explica el académico, “estos pacientes suelen presentar problemas asociados a los efectos secundarios de sus tratamientos y es vital que los kinesiólogos que se desempeñan en los establecimientos de salud de la Región de la Araucanía cuenten con las habilidades necesarias para resolverlos”.

En tanto, para la docente de la Universidad Autónoma, Bárbara Burgos, las intervenciones fisioterapéuticas cuentan con evidencia científica que respaldan su aplicación. “La electroanalgesia, laserterapia y las técnicas de drenaje linfático manual en el manejo del linfedema han sido estudiadas en cuanto a sus efectos, demostrando ser herramientas útiles para la prevención, control y abordaje de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos”. El curso se inicia el 29 de mayo y las consultas serán respondidas por la kinesióloga, contactándose al correo barbara.burgos@autonoma.cl.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...