Hospital Clínico Magallanes:
Integrantes de equipo UCI se capacitan en delirium
Jornada se enfocó en el manejo del síndrome en personas mayores internadas en unidades de cuidados intensivos y conectadas a ventilación mecánica invasiva.
El delirium es un síndrome clínico que altera las funciones cognitivas generando confusión y disminución de la conciencia sobre el entorno. Afecta a un importante porcentaje de pacientes hospitalizados, su inicio suele ser súbito, la etiología es compleja y a menudo multifactorial.
La evolución es breve y fluctuante mejorando rápidamente si se identifica de forma temprana y eliminan sus causas, aunque estas características son variables.
De acuerdo con especialistas de Clínica Mayo, los gatillantes por lo general son enfermedades graves o crónicas, cambios en el equilibrio metabólico, medicamentos, infecciones, cirugías e intoxicación o abstinencia por alcohol o drogas.
Brindar atención de calidad a las personas que lo padecen es un objetivo del Hospital Clínico Magallanes, preocupación que motivó una jornada de actualización dirigida a médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos y TENS. Los contenidos se enfocaron en el manejo del síndrome en personas mayores internadas en unidades de cuidados intensivos y conectadas a ventilación mecánica invasiva.
“El delirium es un trastorno que desencadena muchas repercusiones una vez instaurado, por lo tanto, es importante detectarlo y prevenir precozmente. Aunque es más común en UCI, también se observa en hospitalizaciones intermedias y es un factor de riesgo para demencia, junto con aumentar los días cama y costos de atención”, comentó la doctora Elizabeth Flores, fisiatra jefe del CR Medicina Física y Rehabilitación del recinto asistencial de Punta Arenas.
Según la especialista, “instancias de este tipo fortalecen los esfuerzos de prevención, pesquisa y rehabilitación. Se requieren medidas de manejo farmacológicas y no farmacológicas, lo que se traduce en la necesidad de capacitar a equipos completos en acciones que, por ejemplo, favorezcan la orientación, estado de alerta, higiene del sueño y analgesia en los pacientes”.
