Integración sensorial como herramienta de atención pediátrica
Analizar los alcances de este enfoque y los beneficios de su implementación fue el objetivo de un encuentro científico organizado por la Universidad Austral de Chile.
Conocer en mayor profundidad los comportamientos, hábitos y preferencias de los pacientes, particularmente de niñas y niños, a modo de implementar medidas que garanticen un entorno más amigable durante la atención clínica, fue la propuesta del Instituto de Salud Pública y el Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En conjunto, realizaron un ciclo de charlas orientado a fortalecer la integración sensorial en los primeros años de vida. Para abordar el tema se contó con la participación de especialistas y alumnos de la Universidad do Oeste de Santa Catarina de Brasil, institución vinculada a través de un convenio de cooperación académica y en investigación.
Dentro de las materias analizadas destacaron las exposiciones de la fonoaudióloga Yanisse Muñoz, asesora en lactancia materna, alimentación complementaria y experta en motricidad orofacial; y la terapeuta ocupacional Daniela Fernández, miembro del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh. Respectivamente, presentaron sobre las dificultades orales sensoriomotoras y la integración sensorial en la práctica clínica.
“Estas charlas permitieron estrechar el vínculo con profesionales, egresados y estudiantes, quienes se conectaron desde distintos puntos de Chile, México, Paraguay y Brasil, entre otros países. Fue interesante ver el interés desde disciplinas como odontología, pediatría, fonoaudiología y psicología”, comentó Carolina Vergara, académica del Instituto de Salud Pública.
“Esperamos que el acceso a esta información genere esfuerzos e iniciativas que potencien esta mirada y surjan redes colaborativas orientadas a incorporar enfoques actuales, amigables e inclusivos que favorezcan procesos terapéuticos en pediatría”.
