Integración entre maestros y jóvenes promesas en trauma ocular
La ciudad colombiana de Cartagena de Indias recibió al Congreso International que convocó a profesionales de todo el mundo.Â
La Asociación Panamericana de Trauma Ocular (APTO) tuvo la posibilidad de organizar y realizar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el XV Congreso Mundial de Trauma Ocular, organizado bianualmente por la International Society of Ocular Trauma (ISOT).
La versión 2023 reunió a más de 130 profesionales de todo el orbe para compartir sus experiencias y conocimientos con el fin de educar, actualizar y guiar a médicos, oftalmólogos, residentes, fellows y al personal de salud en general a enfrentar y manejar correctamente casos de traumatismo ocular (TO).
El doctor Hugo Ocampo DomÃnguez, especialista retina y vÃtreo, miembro de la APTO, fue el encargado de sacar adelante esta actividad y convocar a los grandes maestros de TO a nivel global. "Fue un reto que asumimos con mucha alegrÃa y responsabilidad. Fueron 18 meses de intenso trabajo de muchos colaboradores, que culminaron de manera muy positiva".Â
"El primer objetivo que se nos planteó fue volver a las versiones presenciales. Nuestro último encuentro habÃa sido en Eslovenia, después llegó la pandemia y no se habÃa vuelto a hacer otro. Asà es que era todo un desafÃo organizarlo aquà en Latinoamérica".
Otro de los ejes centrales fue desmitificar la idea de que el TO es solamente una especialidad para retinólogos de alta complejidad quirúrgica. "Nada más errado que este concepto. Es una entidad presente en todas las especialidades de la salud que atienden pacientes en servicios de urgencia, y no me refiero solamente a oftalmólogos. En concordancia con esa propuesta, ampliamos los campos del TO a todas las subespecialidades de la oftalmologÃa y al médico general, sobre todo pensando en el residente o estudiante de medicina que se ve expuesto en algún momento a manejar un paciente con este problema".
Por primera vez, se premió a los mejores trabajos de videos y posters. “Los presentado fueron de una gran calidad cientÃfica y mucha creatividad. Eso animó a las nuevas generaciones de oftalmólogos, residentes y fellows a incursionar en el manejo del TO. Esta actividad se institucionalizó en el ISOT de Cartagena y se seguirá haciendo a futuro en las próximas versiones, al igual que el bootcamp, un taller práctico donde los participantes tuvieron la oportunidad única de tener como profesores a los doctores Ferenc Kuhn de Estados Unidos, Wolfgang Schrader y Arne Viestenz de Alemania, Sundaram Natarajam de India, José Dalma de México, Felipe Morera de Chile y Wendy Reyes de Guatemala".
"Esto fue una especie de piloto, del cual sacamos muchÃsimas enseñanzas y aplicaciones. Estamos seguros que a partir de esta experiencia, vamos a seguir desarrollando el bootcamp no sólo en ISOT, también en escenarios diferentes. Se logró la integración de jóvenes promesas del TO con los grandes exponentes actuales. Nuestro balance es tremendamente positivo desde el punto de vista administrativo, organizativo y académico".Â
El doctor Ocampo adelantó que el XVI Congreso ISOT se realizará en 2025 en la ciudad de Porto en Portugal.

