SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/innovacion-en-oncologia.html
13 Enero 2021

Innovación en oncología

Médicos, genetistas e investigadores integrarán el equipo multidisciplinario de la nueva Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión UCM.

El estudio y abordaje del cáncer hereditario y el desarrollo de una plataforma de modelos preclínicos que permitan la evaluación científica de nuevos tratamientos o fármacos, son las dos líneas de trabajo de la futura Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En relación al primer objetivo, el doctor Ramón Pérez Castro, secretario del Centro Oncológico y director de la Unidad de Biología Tumoral de la Facultad de Medicina, comentó que su importancia radica en la capacidad de identificar las variantes genéticas que existen en la población local, lo que permitiría disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades y personalizar tratamientos.

“Un segundo énfasis apunta al diseño de modelos animales preclínicos para evaluar nuevas terapias en cáncer de mama, considerando las características genéticas y moleculares de estos carcinomas en la zona”, agregó. 

El nuevo centro, que se levantará con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, contará con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, genetistas e investigadores del área molecular. En el proyecto también participan las universidades de Texas (Estados Unidos) y Nacional de Cuyo (Argentina), los hospitales Regional de Talca y Universitario de Mendoza, la Fundación Vi-Da y el laboratorio Biognotec.

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, durante 2020 fallecieron 10 millones de personas por patologías oncológicas, 7,2% en Latinoamérica y El Caribe, y se registraron 19,3 millones de nuevos casos.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...