SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/inmunizacion-contra-la-varicela.html
10 Julio 2020

Inmunización contra la varicela

Desde el 1 de julio la vacuna contra esta patología forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, y el llamado es a no postergarla por miedo a contagiarse de COVID-19.

La varicela es una enfermedad infecciosa frecuente y altamente contagiosa, causada por el virus Varicella Zoster. Se presenta frecuentemente en niños entre 1 y 9 años, aunque también en adolescentes y adultos, en quienes suele ser más severa, causando cerca de 5 muertes al año. Pese a que en general tiene un curso benigno, implica un gasto importante en recursos sanitarios y una fuente de ausentismo escolar importante.

En Chile, según cifras del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Católica, se hospitalizan cerca de 700 casos al año. Sumado a esto, existe consenso que las tasas de morbilidad y mortalidad son mayores en neonatos, inmunosuprimidos y en población adulta.

“Existiendo una vacuna contra esta enfermedad, es inaceptable que sigan muriendo personas por ella en nuestro país; es una patología que puede llegar a ser grave, que genera brotes e importantes consecuencias, es por eso que su ingreso este año al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud es una excelente noticia”, señala el doctor Rodolfo Villena, infectólogo infantil de Clínica Las Condes.

Dado el contexto de pandemia, el especialista hace un llamado a no postergar la aplicación de esta vacuna por miedo al contagio, “pues si bien estamos en un escenario muy complejo, es importante no olvidarse de los cuidados esenciales como la inmunización. Existen permisos para este tipo de consultas, por lo que el llamado es a que no se considere una salida innecesaria, es relevante”, enfatizó.

Se trata de una vacuna segura para los menores y que, solo en caso de aquellos que presenten algún problema de inmunidad, es fundamental contar con la autorización del médico tratante.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...