Influenza en medio de pandemia SARS-CoV-2
En marzo comenzó el período de vacunación contra este virus que amenaza cada año y cuya principal medida de prevención es la inoculación.
La influenza es una patología infecciosa, aguda y contagiosa, que ataca las vías respiratorias, produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general. Puede ser mortal, especialmente en grupos de riesgo.
Anualmente, y con el propósito de combatirla, se realiza un plan de vacunación, el cual este 2021 coincide con el del SARS-CoV-2. Frente a ello, y a las dudas que pueda generar, los profesionales indican que es importante vacunarse contra ambas afecciones, independiente se se da el cruce de fechas.
Así lo recalca el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, quien explica que "es importante motivar a la población para que se vacune al inicio de la campaña y no durante el peak de la enfermedad”.
Sumado a ello, comenta que, pese a que la vacuna contra la influenza no previene la COVID-19, sí ayudará a reducir la carga de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza en el sistema de atención médica, lo que ayudará a preservar los recursos para atender a las personas con SARS-CoV-2.
“Llamamos a que las personas estén alerta frente a síntomas como cefalea, malestar general, dolor muscular y de articulaciones, molestia frente a la luz, decaimiento, fiebre igual o superior a 39 grados, tos y dolor al tragar. Por otro lado, en los niños, hay que estar atento a la presencia de otitis”.
Añade que la duración de la enfermedad puede ser autolimitada, es decir, mejora sola después de unos días. “Sin embargo, hay casos en que empeora, presentándose como un cuadro grave de neumonía y otras complicaciones que pueden llevar a la muerte. Por eso es importante la vacunación temprana en pacientes de riesgo como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños lactantes y embarazadas”.
