Inédita corrección de anomalía dentofacial en Hospital de Curicó
Equipo de cirujanos maxilofaciales del recinto asistencial realizó por primera vez una cirugía ortognática, mejorando la funcionalidad y calidad de vida.
Una paciente derivada desde la atención primaria que padecía una anomalía dentofacial funcional se convirtió en la primera usuaria del Hospital de Curicó en ser sometida a una cirugía ortognática.
Estos procedimientos están destinados a corregir alteraciones o dismorfosis dentofaciales, mediante el movimiento de los maxilares en los tres sentidos del espacio. El objetivo es conseguir una relación maxilomandibular funcional, armónica y estable en el tiempo.
Los casos se presentan cuando los huesos maxilares tienen un exceso o déficit de crecimiento en sentido sagital vertical o transversal. La intervención quirúrgica permite posicionar adecuadamente los huesos maxilares logrando la simetría del rostro y mejorando las funciones propias del sistema estomatognático como la masticación, deglución, respiración y fonación.
Las alteraciones faciales que requieren cirugía ortognática suelen manifestarse durante la etapa de crecimiento estabilizándose al final de ese periodo. Pueden incluir apnea del sueño, trastornos en las articulaciones y músculos de la masticación, maloclusión dental o falta de armonía esquelética.
“En las nuevas dependencias del hospital contamos con un mayor instrumental y un flujo digital que facilita la planificación de las intervenciones. Además, podemos imprimir guías quirúrgicas específicas para cada caso. Estas correcciones tienen un impacto significativo en la calidad de vida, y eso nos llena de orgullo”, comentó la doctora Freya Iturra, integrante del equipo de cirujanos maxilofaciales junto a Felipe Gutiérrez, Sergio Plana y Rodrigo Figueroa.
