Incremento en prevalencia del VRS
Chile registra aumento de un 43,5% del virus respiratorio sincicial en comparación con los años 2018 y 2019.
El último informe del Instituto de Salud Pública evidenció que los contagios por virus respiratorio sincicial (VRS) aumentaron casi cuatro veces en comparación a periodos anteriores, siendo el principal responsable del 40% a 50% de las neumonías, bronquiolitis y hospitalizaciones.
De las 2.697 muestras analizadas en este estudio -tomadas entre el 22 y 28 de mayo-1.239 resultaron positivas para virus respiratorios. De ellas, el sincicial fue detectado 539 veces. En la misma semana, pero de los años 2018 y 2019, hubo 152 y 110 casos respectivos.
Según el estudio, los virus respiratorios que han tenido mayor impacto en la población chilena luego del sincicial es la parainfluenza con un 20,9%; influenza con 18,2%; metapneumovirus con 8,6%; adenovirus con 4,8%; 3,8% Sars-Cov-2 y finalmente, la influenza B con un 0,3% de contagios.
Al respecto, la pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Shirley Oviedo, destaca que la principal fuente de contagio es a través de las secreciones de las vías respiratorias altas del paciente infectado, a través de las gotitas y por la contaminación de las manos y objetos que han estado en contacto con estas secreciones.
“El aumento considerable del VRS preocupa, sobre todo por su impacto en adultos mayores, inmunodeprimidos, personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, y lactantes, dado que en los meses de julio y agosto tienden a evidenciar el peak de esta enfermedad que, anualmente deja a un promedio de 5 mil niños internados bajo cuidados especiales a lo largo de todo Chile”, manifestó.
A su vez, enfatiza que “una vez termina el contagio los cuidados deben ser estrictos. Estos virus persisten en la superficie de los objetos contaminados durante varias horas y en las manos al menos durante media hora. Debemos extremar las medidas higiénicas: lavado de manos, uso de guantes, batas protectoras, entre otros”.
