Inauguran resonador en hospital regional de Arica
Desde su puesta en marcha ha permitido realizar más de 800 exámenes a pacientes que se encontraban a la espera de diagnósticos clínicos y debían ser derivados a centros privados.
La Unidad de Imagenología del Hospital Dr. Juan Noé Crevani cuenta con el primer resonador nuclear magnético del establecimiento y del Servicio de Salud Arica (SSA), que beneficiará a más de 266 mil habitantes de la región.
En la inauguración participaron, entre otras autoridades, los doctores Enrique Paris, ministro de Salud; Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública; Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales; y Magdalena Gardilcic.
La adquisición se logró a través de una inversión del gobierno regional por un monto de 1.831 millones de pesos, que incluyó además del equipo y las obras civiles para su instalación, equipamiento periférico como camillas, máquina de anestesia, desfibrilador, carro de paro y de procedimientos.
El resonador comenzó a funcionar en noviembre de 2020. Desde entonces se han realizado más de 814 exámenes, la mayoría a pacientes que se encontraban a la espera de diagnósticos clínicos y debían ser derivados a centros de atención privados en convenio con el hospital.
Gracias a la incorporación de este equipo “el tiempo de espera para este tipo de exámenes se redujo significativamente, permitiendo resolver una lista de espera de cientos de pacientes ambulatorios, oncológicos y hospitalizados. Todo esto es una clara demostración de que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto permiten dotar de equipamiento con tecnología de punta a centros de todo el país”, destaca el doctor Alberto Dougnac.
Para fines de 2021 se proyecta realizar cerca de 2.000 resonancias e incluso aumentar el número de prestaciones, explicaron las autoridades.
