SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/importancia-de-la-audicion-binaural.html
20 Agosto 2020

Importancia de la audición binaural

Escuchar por ambos oídos ayuda a los niños a comprender mejor el habla y lenguaje, factores transcendentales para el proceso de aprendizaje y desarrollo.

Los oídos funcionan como un equipo y el cerebro los necesita a ambos tanto para procesar y conjugar el habla como para interpretar de forma correcta la información que se entrega a través del sonido.

La audición es fundamental para el aprendizaje, desarrollo de la mente, personalidad y comportamiento de los niños, porque mediante ella aprenden a reconocer voces, imitar sonidos y madurar el lenguaje. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre uno y cuatro niños por cada 1.000 nacen con una pérdida auditiva permanente, la que podría deberse, entre otras cosas, a un daño causado durante el parto, malformación, problemas de carácter hereditario e infecciones en la edad escolar.

Conscientes de la importancia de la audición binaural, el Ministerio de Salud (Minsal) junto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) crearon el Programa de salud del estudiante para pesquisar problemas sanitarios relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a quienes presentan dificultades visuales, auditivas y de columna.

Este trabajo colaborativo entre instituciones públicas ha permitido alcanzar positivos beneficios. El último de ellos se materializó en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó donde se implantó un moderno audífono a un pequeño de cinco años que no podía escuchar por su oído derecho.

La doctora Paola Neumann Molina, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó, señaló que “en este caso el paciente tenía una malformación de conducto auditivo externo derecho, por lo tanto utilizamos un audífono de tecnología por vibración ósea, el cual va a permitir su audición. El siguiente paso es la terapia fonoaudiológica, porque tenemos que enseñarle a escuchar”.

“Hace algunos años no estaba tan clara la importancia de la audición binaural. Se ha demostrado que es muy importante, sobre todo en los niños para la adquisición del lenguaje, su desarrollo cognitivo y la localización de los sonidos. No es lo mismo escuchar por un oído que poder hacerlo por los dos, pues permite una mejor discriminación del habla en ruido que, generalmente, es la situación a la que están expuestos en las salas de clases”.

“La alegría de saber que un pequeño que presentaba dificultades para poder oír y ahora puede hacerlo nos emociona. Gracias a este trabajo conjunto impactamos positivamente en la calidad de vida de este pequeño. Estos avances nos llenan de orgullo, porque van en directo beneficio de la salud de nuestra comunidad de Atacama”, destacó el Claudio Baeza Avello, director del Servicio de Salud. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...