Importancia de incentivar a adultos mayores a cuidar de su salud
Un estilo de vida saludable y controles periódicos son necesarios para la prevención y detección precoz de patologías en este rango etario. A través de un trato empático y una comunicación efectiva, se puede entregar una atención de mayor calidad.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 19% de la población tiene más de 60 años. En 2050, se espera que esta cifra llegue a 31%. En el marco del Mes del Adulto Mayor, es fundamental incentivarlos a cuidar de su bienestar y acceder a una atención médica oportuna.
El doctor Billy Hooker, médico general de Interclínica Tarapacá, asegura que un estilo de vida saludable es clave para mantenerse en buen estado por mayor tiempo. Nutrición equilibrada, evitar sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, realizar actividad física y acudir periódicamente a controles rutinarios resulta esencial.
A menudo, existe una resistencia por parte de adultos mayores a estas consultas. Sin embargo, el especialista explica que es necesario comprender la importancia de la prevención y detección temprana en esta etapa de la vida: "Una visita al médico y la realización de esos exámenes que preferirían evitar, puede marcar la diferencia entre una vida activa y complicaciones serias para la salud".
"Junto al entorno del paciente, tenemos que ser aliados desmitificando el proceso de acudir al médico, presentando las consultas como oportunidades para aprender sobre la salud y beneficiarse de ella", señala el doctor Hooker. Mediante empatía, respeto, trato humano y una comunicación clara se puede transformar la consulta en un acto de empoderamiento.
Campañas de concientización y programas comunitarios como charlas educativas o instancias que fomenten una cultura del cuidado también son un aporte. Por ejemplo, exponer casos de diagnósticos tempranos exitosos ya sea en la prevención o tratamiento de enfermedades.
