Implicancia de la COVID-19 en fertilidad masculina
Según explica el urólogo de Clínica Alemana, Francisco Osorio, padecer esta afección podría traer consecuencias en materia de reproducción.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami, reveló que la COVID-19 puede ocasionar daño en los tejidos de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos y, por consiguiente, afectar la fertilidad.
"Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de la enfermedad en la fertilidad masculina y si acaso el virus se puede transmitir sexualmente", comenta el autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, profesor y director de urología reproductiva de la escuela.
En teoría, la mayoría de las afecciones que se presentan con fiebre alta impactan en algún grado la producción espermática y, al parecer, la COVID-19 no es la excepción. Sin embargo, y según explica el doctor Francisco Osorio, urólogo de Clínica Alemana, se trata de un efecto reversible que se presenta en la fase aguda de la enfermedad, es decir, aquellos que presentan cuadros graves o requieren de hospitalización
“Generalmente dura entre 80 y 90 días y luego se recupera. También podría haber algún grado de efecto más permanente que se deba a otras condiciones que todavía no están demostradas”, señala.
En relación con otros coronavirus, de los cuales existe mayor conocimiento y se sabe afectan a nivel testicular, el doctor asegura que “eso se da principalmente porque los coronavirus y, especialmente el actual, utilizan un tipo de receptor que está presente de forma abundante en las células del tracto genital y reproductivo masculino. Por lo tanto, los coronavirus SARS y MERS han demostrado que pueden provocar daño en la fertilidad permanente en algunos hombres. Estudios preliminares muestran evidencia similar para la COVID-19”.
“Estos mismos receptores que están presentes en el tracto reproductivo masculino, también están en las células encargadas de regular la producción de testosterona en el cuerpo, por lo tanto, pacientes que han tenido COVID-19 sintomático y de gravedad, también han manifestado estados de hipogonadismo, que es una baja de testosterona”, asegura el doctor Osorio.
Agrega que esto se ha visto tanto en pacientes jóvenes como en pacientes de mayor edad, pero los mayores de 60 años son más susceptibles. “Esta baja en la testosterona y el hipogonadismo hay que monitorearlo, porque podría generar otras enfermedades secundarias como mayor riesgo cardiovascular y otras alteraciones desde el punto de vista sexual”.
