Impacto de hábitos saludables sobre el riesgo cardiovascular
Bajo el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, autoridades aseguran que la actividad física y llevar una dieta balanceada, disminuyen hasta en 80% el riesgo de sufrir alguna afección cardiaca.
Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares (ECV) . La falta de actividad física, mala alimentación y el consumo de tabaco, son factores determinantes que han llevado a que esta cifra aumenta cada vez más.
El doctor Guillermo Albisú cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera menciona que esto se produce, principalmente, debido a que las personas tienden a tener dos o más factores que incrementan el riesgo de padecer una ECV.
"El cuerpo reacciona frente a los malos hábitos, y una de esas reacciones son las enfermedades al corazón", enfatiza.
En esa línea, la OPS informa que las personas que no realizan actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí lo hacen, mientras que la exposición a productos derivados del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.
"Llevar una vida sana mejora la calidad de vida y puede evitar hasta en un 80% las enfermedades al corazón. Se trata de un órgano que se debe cuidar".
Además, señala que, si una persona se siente decaída, con rigidez o dolor en el pecho, cuello, espalda o brazos, debe acudir de inmediato a un centro de salud.
Otro de los síntomas son la fatiga, mareos, ritmo cardíaco anormal y ansiedad, "donde, muchas veces, se confunden con ataques de pánico y puede ser, pero también puede tratarse de un problema al corazón. Frente a la duda siempre es mejor acudir a un médico para que diagnostique el problema", agrega el doctor Albisú.
