Identifican posible blanco terapéutico para ELA
Investigación de la ClÃnica Mayo abre camino a nuevas terapias para el manejo de esta enfermedad neurodegenerativa con un impacto trascendental.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una patologÃa motoneuronal mortal, que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal.
Suele manifestarse entre los 40 y 60 años y es más común en hombres. Si bien no se conoce su causa, podrÃa tener un componente genético, aunque generalmente se presenta de manera aleatoria.Â
Aunque se han producido avances en el conocimiento, no existe cura ni tratamiento que mejore significativamente la función motriz o prolongue la esperanza de vida de los afectados. Aunque la pérdida de neuronas motoras es la caracterÃstica distintiva, el sistema inmunitario también se ve afectado en la mayorÃa de las personas.
Investigadores de la ClÃnica Mayo de Jacksonville en Estados Unidos identificaron una proteÃna expresada en células inmunitarias que podrÃa desempeñar un rol clave en el desarrollo de la ELA.Â
Durante el estudio, que se publicó en la revista Proceedings [1] de la Academia Nacional de Ciencias, el equipo también descubrió que un tratamiento inmunomodulatorio, que bloquea la proteÃna, era capaz de restaurar la función motriz en modelos preclÃnicos. Los hallazgos indican que la proteÃna, conocida como integrina α5, es un posible blanco terapéutico para la ELA.
"Notamos que esta proteÃna se expresa en las células inmunitarias y también en los vasos sanguÃneos en las etapas activas de la enfermedad, asà como en la fase terminal. Y que no se expresa en el tejido cerebral de personas sin ELA u otros trastornos neurodegenerativos o inflamatorios como la enfermedad de Alzheimer, parálisis supranuclear progresiva o septicemia", explica la doctora Shanu F. Roemer, neuropatóloga de la ClÃnica Mayo y coautora del trabajo.Â
"Dado que la integrina α5 es selectiva para la ELA y aumenta en el cerebro y las fibras cerebrales fuera de la médula espinal, se abre la posibilidad de explorarla como biomarcador de diagnóstico y tratamiento".
Se indagó una vÃa de tratamiento con un anticuerpo monoclonal que bloquea la integrina α5 y es capaz de preservar la función motriz en modelos de ratón. "En conjunto, los hallazgos indican que la proteÃna estudiada puede ser un blanco terapéutico potencial para la modulación de la neuroinflamación en la ELA".
Referencia
[1] Chiot A, Roemer SF, Ryner L, et al. Elevated α5 integrin expression on myeloid cells in motor areas in amyotrophic lateral sclerosis is a therapeutic target. Proc Natl Acad Sci U S A. 2023;120(32):e2306731120.
