ICBM da inicio a ciclo de coloquios científicos 2014
El Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) dio inicio a una serie de conferencias que ofrecerá hasta el mes agosto con el fin de generar instancias de discusión científica con actores relevantes del sector.
"¿Se puede obtener algo positivo de convivir con agentes microbianos?", es el nombre de la primera charla del ciclo de coloquios organizado por el ICBM y dictado por su actual vicedecano, doctor Arturo Ferreira.
La creación de la actividad se generó con el propósito de crear instancias de discusión científica y dar a conocer el trabajo que se realiza dentro del Laboratorio. El doctor Omar Orellana, académico del programa de biología celular y molecular del ICBM señalo que "somos el centro de investigación en biomedicina más grande de Chile, pero notamos que nos faltan espacios de difusión y discusión de este nuevo conocimiento, tanto para dar a conocer las investigaciones que aquí se realizan, como para analizarla y vincularnos con otros científicos nacionales".
En la apertura de esta reunión, la decana de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó la carrera académica y contribuciones al conocimiento hechas por el conferencista, con quien trabajó en la Asociación Latinoamericana de Inmunología, ALAI, cuando él la presidió.
Cabe destacar que el doctor Ferreira es investigador responsable de más de 20 proyectos con fondos concursables tanto nacionales como internacionales, tiene más de 120 publicaciones en revistas con comité editorial, autor de 10 capítulos de libros y miembro del comité editorial de las revistas Immunobiology y Molecular Immunology.
En su conferencia sobre agentes microbianos, el facultativo ahondó en que una infección por tripanosoma cruzi no es completamente negativa para el individuo afectado. Y es que este parásito tiene una proteína, la Calreticulina, que tiene muchas funciones, pero el equipo científico que trabaja con este especialista se ha centrado en tres de ellas: su facultad de inhibir el sistema de complemento, brazo inmunitario defensivo de los vertebrados; simultáneamente, aumenta la infectividad del microorganismo y, lo más sorprendente, su capacidad antiangiogénica; es decir, su habilidad para disminuir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y, con ello, la nutrición que necesitan los tumores.
El itinerario continuará con la presentación del doctor Aníbal Llanos, del programa de fisiopatología, denominada "Del oxígeno invisible al oxígeno imprescindible en perinatología".

Dr. Omar Orellana Orellana

Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal

Dr. Arturo Ferreira Vigoroux