Hospitales Moorfields y del Salvador se unen en congreso de oftalmología
Entre las actividades realizadas destacó el homenaje a la doctora Marta Lechuga y la charla magistral del doctor Santiago Ibáñez.
El hospital Moorfield, ubicado en Londres, Inglaterra, y fundando en el año 1805, es considerado el centro de salud ocular más grande del mundo.
Con más de dos décadas de cooperación científica, los Hospitales Moorfield y del Salvador, llevaron a cabo la sexta versión del “Moorfields Meeting” y la inauguración del “LVIII Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos 2014”, en el centro de convenciones del Hotel Marriott de Santiago.
Dirigido por los doctores René Moya y Marlene Vogel, el encuentro contó con una amplia actualización en temas de queratoplastía endotelial, epidemiología de la uveitis en Chile, error refractivo, diagnóstico de las opacidades corneales congénitas, expansión de stem cells limbares: realidad nacional, rol actual de la ciclofotocoagulación transescleral con láser diodo y manejo actual del queratocono, entre otros.
Durante el inicio del congreso, el doctor Moya ofreció unas palabras en agradecimiento a esta estrecha relación. “El hospital Moorfields es de los más grandes el mundo, tanto en actividad clínica como en investigación, siendo líder en información oftalmológica. Ha sido gracias a sus programas de fellowships, que las distintas áreas de la oftalmología de nuestro hospital han podido tener un aprendizaje de primera, estrechando lazos por lo cual hoy tenemos el orgullo de tener un vinculo especial. Desde entonces se ha generado una tradición de calidad, pulcritud y respeto por el paciente”.
En tanto la doctora Gill Adams, del servicio de estrabismo, expuso sobre el manejo de la parálisis de nervio craneano, enfatizando que “la mayoría son unilaterales pero pueden ser bilaterales, algunas son adquiridas y otras congénitas. Lo que hoy preocupa es esta patología puede derivar en una aneuritis o un tumor. Por esto mismo debemos pensar y considerar muy bien si el paciente consulta por una manifestación tardía o por la descompensación de un problema congénito. La investigación es necesaria siempre, y actualmente existe un gran rango de confusión”.
Cabe destacar que cercano al cierre del encuentro, se distinguió a la doctora Marta Lechuga, del Hospital José Joaquín Aguirre, por su vasta trayectoria y contribución a la oftalmología en Chile.
Finalmente, el doctor Jorge Chalin tomó la palabra para destacar la premiación del también oftalmólogo, doctor Juan Verdaguer, quien recién fue nombrado Premio Nacional de Medicina.

Dres. Raimundo Charlin y Juan Verdaguer

Dr. René Moya Behrens

Dres. Gill Adams, Adnan Tufail y Cathy Egan